
La compañía lucense de transporte de viajeros por carretera renueva la línea Barcelona-Manresa al imponerse a Sagalés y Alsa
23 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Monbus afianza su presencia en Cataluña. Seis años después de adquirir La Hispano Igualadina, el grupo gallego ha renovado esta semana el servicio de autobús del corredor Barcelona-Manresa. Se trata de una operación relevante, ya que la Generalitat concibió esta licitación como una prueba piloto de cara a la liberación del servicio de transporte de viajeros por carretera. El nuevo contrato asciende a 12,1 millones de euros y tiene una vigencia de cuatro años. Incluye el exprés e22, que une Manresa con Barcelona; el exprés e23, que une Monistrol, Olesa y Barcelona; y la línea convencional entre Manresa y Barcelona con parada en diferentes municipios. La adjudicación supondrá un aumento del 46% de la oferta de expediciones, mientras que la de buses exprés crecerá un 70%. La filial catalana de Monbus, que ya tenía la concesión actual de la línea, es también la que ha obtenido la mejor puntuación de las tres ofertas presentadas al concurso. Las otras dos eran Sagalés, la gran rival local, a la que superó por un estrecho margen; y Alsa, que quedó descolgada tanto por criterios técnicos como económicos.
La compañía con sede central en Lugo destinará al corredor un total de 24 autobuses y nueve de reserva en las tres líneas. Todos serán híbridos y dispondrán de 67 plazas por unidad. La antigüedad de la flota al inicio del servicio será inferior a los dos años y medio, una flota «muy joven» y «muy bien equipada», según explicó la directora de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Susi López. Los vehículos ofrecerán wifi, conexión usb en cada asiento y cámaras de videovigilancia, entre otras prestaciones.
Al contrato renovado de la línea Barcelona-Manresa se suman otras adjudicaciones recientes en la comunidad, como el transporte urbano entre los barrios de Horta y Gracia, o el servicio interurbano entre Barcelona y municipios del Baix Llobregat. El mayor éxito de Monbus en Cataluña tuvo lugar hace cinco años, en el 2020, en plena pandemia, cuando ganó el concurso para operar el Aerobús, el popular servicio que conecta el aeropuerto de Barcelona-El Prat con el centro de la ciudad. La empresa lucense le arrebató la línea a la UTE formada por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Moventia y Tugsal, que la operaban desde el 2008.
Más de 1.500 autobuses
Monbus une gran parte del territorio catalán a través de las líneas interurbanas, nocturnas y exprés, prestando servicio en las principales poblaciones como Barcelona, Igualada, Tarragona, Reus, Esparreguera, Vilafranca, Olesa, Abrera, Manresa, Lleida, Valls y Andorra. Entró en Cataluña en el año 2009 mediante la compra de La Hispano Igualadina por 61 millones de euros, un movimiento que la convirtió en la principal empresa española de transporte de viajeros con capital 100% nacional. En total, dispone de una flota de más de 1.500 autobuses y una plantilla de 2.800 trabajadores. Tras un fuerte proceso de implantación nacional, la empresa se prepara para dar el gran salto a Portugal, concretamente al área metropolitana de Oporto.