Bruselas propone eximir de peajes a camiones y buses cero emisiones hasta el 2031

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

M.MORALEJO

Este sector genera casi el 30% de las emisiones de CO2 del transporte por carretera y solo supone el 2,4% del parque de vehículos

27 jun 2025 . Actualizado a las 13:19 h.

Ni un céntimo deberán abonar los camiones y autobuses cero emisiones al pasar por los peajes si prospera la propuesta que ha lanzado este viernes la Comisión Europea para eximirles del pago hasta junio del 2031. La medida expira a final de año y, de no aprobarse, solo se podría conceder una reducción parcial (entre el 50 el 75%) a los vehículos pesados ??de cero emisiones después de esta fecha.

El Ejecutivo comunitario explica que quiere estimular y apoyar la competitividad del transporte por carretera sostenible y, debido a los altos costes que implica renovar las flotas, quiere que se abaraten otros costes para incentivar su adopción. «El coste inicial de estos vehículos es actualmente superior al de sus homólogos convencionales, lo que los hace menos atractivos para los compradores y sigue siendo uno de los principales obstáculos para su despliegue generalizado. Al suprimir los peajes y las tasas de usuario, la UE pretende reforzar el incentivo económico de la inversión en camiones y autobuses de cero emisiones», desliza Bruselas. 

¿Por qué vehículos pesados y no los turismos particulares? Porque este sector, el del transporte de mercancías y pasajeros por carretera, es responsable de casi el 30% de las emisiones de CO2 y solo supone el 2,4% del parque de vehículos. 

Para que vea la luz verde, Parlamento Europeo y Consejo deberán examinar la propuesta y dar su consentimiento.