Benito Iglesias, analista inmobiliario: «Hay que sacar al mercado todo el suelo urbanizable lo antes posible»

d. s. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Benito Iglesias es presidente de la federación gallega de inmobiliarias
Benito Iglesias es presidente de la federación gallega de inmobiliarias M.MORALEJO

Demanda una modificación normativa que acabe que con la  «brutal inseguridad jurídica» que trajo la Ley de Vivienda del 2023

28 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El único camino posible para empezar a doblegar la crisis generalizada por las dificultades del acceso a la vivienda pasa por incrementar la oferta para satisfacer una demanda tan elevada. Así lo cree el analista inmobiliario Benito Iglesias, que sostiene que «hay que sacar al mercado todo el suelo urbanizable lo antes posible», pues solo así se conseguirán abaratar los precios y generar vivienda al alcance de todos los bolsillos.

En paralelo, Iglesias plantea una modificación normativa «que proporcione seguridad jurídica urbanística», pues valora que la Ley de Vivienda del 2023 «únicamente ha creado una brutal inseguridad jurídica, incertidumbre y preocupación», al imponer «una intervención de facto del libre mercado de la vivienda» que ahuyentó a muchos pequeños propietarios del mercado del alquiler, reconvirtiendo sus inmuebles en vivienda vacacional o poniéndolos en venta aprovechando los altos precios.

También admite el analista inmobiliario que «claro que urge un parque de viviendas sociales como el que tienen en el resto de Europa», para disponer así de más pisos en régimen de protección para las familias más vulnerables. No obstante, matiza que la vía para conseguirlo es a través de la colaboración público-privada, y dejando así «que la vivienda libre se regule por sí misma, sin intervencionismos» con los que existen ahora.