
El recinto pasará de 25 a 4 aerogeneradores
03 jul 2025 . Actualizado a las 14:20 h.La Xunta ha autorizado a Endesa a acometer la modernización del parque eólico Castelo, ubicado en los municipios de Coristanco, Tordoia, Santa Comba y Val do Dubra (A Coruña), a la que destinará 22,7 millones de euros. El recinto -explotado a través de la sociedad Energías Especiales del Alto Ulla-, pasará de contar con 25 aerogeneradores de 600 kilovatios de potencia unitaria a 4 unidades. El proyecto implica la retirada de las actuales infraestructuras, que suman una potencia total de 16,5 megavatios, y la instalación de las nuevas, además de la modificación de la subestación transformadora.
La luz verde concedida por la Dirección Xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático fue publicada este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
La previsión que maneja Endesa es que el parque, una vez acometida la renovación tecnológica, genere alrededor de 52.328 megavatios de electricidad a la hora por año.
Inicialmente, el proyecto contemplaba la instalación de tres aerogeneradores, pero en la tramitación del mismo se optó por colocar cuatro máquinas de 4,2 MW de potencia, con rotor de tres palas de 117 metros de diámetro, altura hasta el buje de 84 metros.