
La operación para incorporar el recinto Mondigo está sujeta aún a algunas condiciones
08 jul 2025 . Actualizado a las 13:30 h.Recursos de Galicia (RDG) -la sociedad público-privada en la que la Xunta ostenta el 34 % del capital- ha cerrado un acuerdo con Sinia Renovables, perteneciente al Banco Sabadell, para adquirir el que será su primer parque eólico en la comunidad. Se trata de un recinto, bautizado como Mondigo, ubicado entre los concellos de Ribadeo y Trabada, en la Mariña Oriental. La operación ya cuenta con la luz verde de ambas partes, pero según informó este martes RDG, «está suxeita a cláusulas suspensivas propias deste tipo de transaccións». Esto es, solo pasará a ser propiedad de la sociedad mixta cuando se certifique el final de la construcción, que su funcionamiento se ajusta a lo establecido y la disponibilidad de todos los permisos necesarios.
La tramitación del parque, que tendrá 49,5 megavatios de potencia instalada, se inició en el 2010. Con la obra civil ya terminada, está integrado por 11 molinos. Está previsto que empiece a generar electricidad antes de que finalice el presente año, con una producción anual estimada de 131 gigavatios a la hora, con los que se puede abastecer el consumo eléctrico de unos 38.000 hogares.
«Esperamos que proximamente podamos levar a termo a operación de compravenda acordada» -declaró Emilio Bruquetas, consejero delegado de RDG-, por cuanto, añadió, «supoñería avanzar no cumprimento do noso plan estratéxico e situaríanos en condicións de alcanzar obxectivos clave como son, entre outros, combater o cambio climático, prover de electricidade competitiva aos galegos e estabilizar os custos para as nosas empresas ou, en definitiva, favorecer o emprego e a reversión do beneficio no territorio».
Para la sociedad mixta, que está integrada por la Xunta y 32 empresas gallegas, «o mercado brindounos esta oportunidade; estamos ante unha posibilidade real de dispoñer de enerxía renovable propia nun contexto, o actual, de certa dificultade para iso».
Xavier Gàsquez, managing director de Sinia, considera que el acuerdo es fruto del compromiso de la empresa y de su accionista con el desarrollo sostenible. «Por iso, desde hai máis de 25 anos, Sinia converteuse nunha panca de investimento en enerxías renovables de referencia para os nosos clientes. Somos o seu aliado durante todo o proceso, acompañámoslles para lograr conxuntamente o éxito nas súas iniciativas vinculadas á transición enerxética», explicó, antes de añadir: «Sen dúbida, culminar este acordo con RDG é un exemplo máis da nosa estratexia».