
El brazo inversor de Amancio Ortega destina todas sus ganancias a reservas
11 jul 2025 . Actualizado a las 19:13 h.Pontegadea Inmobiliaria, sociedad que aglutina la mayor parte del negocio inmobiliario del grupo patrimonial de Amancio Ortega, cerró el ejercicio 2024 con un beneficio de 60 millones de euros, frente a los 49 obtenidos en el ejercicio precedente, lo que representa un incremento del 22,44%. Todas las ganancias obtenidas irán destinadas a engrosar las reservas de la compañía. Así consta en las cuentas individuales depositadas en el Registro Mercantil. Se observa también que su cifra de negocio se rebajó, de 117 a 94 millones. Esta cantidad está vinculada con los dividendos que obtiene de otras sociedades en las que participa (entre otras, Esparelle 2016, que aportó 30 millones; Pontegadea España, con 43; y Pontegadea Canadá, con 21)
Lo importante de Pontegadea Inmobiliaria, constituida el 23 de enero del 2002, tras la salida a Bolsa de Inditex, está relacionado con su patrimonio. A cierre del 2024 ascendía a 5.238 millones de euros, frente a los 10.576 millones que tenía un año antes. Esta diferencia obedece a que la sociedad ha decidido concentrar en Luxemburgo la mayor parte de sus activos europeos, un movimiento que desde la compañía explican como fórmula para fortalecer y hacer más eficiente su operativa en Centroeuropa. A lo largo del 2024 se concentraron en Luxemburgo las sociedades de Italia, Irlanda, los Países Bajos, parte de Estados Unidos y Canadá. Francia se irá a lo largo de este año. Solo los activos ubicados en España, México, Corea y el Reino Unido seguirán dependiendo de las sociedades creadas en su momento para su gestión.
La compañía, que ha tenido en cuenta para esta reorganización aspectos jurídicos y estratégicos, ha intensificiado las operaciones en el mercado de Luxemburgo, donde figura el edificio de Clifford Chance así como imbuenles adquiridos a Baltisee y el del número 29 de la Avenue de la Porte Neuve, que requirieron una inversión de más de 300 millones de euros.
La cartera de Pontegadea Inmobiliaria cuenta con hoteles, centros comerciales y naves logísticas en localizaciones privilegiadas de todo el mundo. La política llevada a cabo por división inmobiliaria se relaciona con la compra de inmuebles para tenerlos en cartera, no para vender ni especular con ellos.
En el informe presentado en el Registro Mercantil también se revela que la compañía realizó donativos por 86 milllones de euros,previsiblemente, aunque no se especifica, a la Fundación Amancio Ortega, ya que sí se detalla que en el 2023 las sociedades del grupo registraron un compromiso de donación máximo de 207 millones de euros para la financiación de diversos proyectos de ámbito social y educativo.
Pontegadea Inmobiliaria tiene un total de ocho empleados (siete hombres y una mujer), el mísmo número que había revelado en el 2023. Mientras, el grupo Pontegadea Inversiones cuenta con un equipo de 33 personas (25 hombres y 8 mujeres), «las cuales han devengado retribuciones por importe de 13 millones de euros en el ejercicio 2023»