Omoda y Jaecoo, de Chery, anuncian la llegada de robots humanoides a sus concesionarios europeos

La Voz REDACCIÓN / EFE

ECONOMÍA

Chris J Ratcliffe | REUTERS

Esta innovación estará enfocada en el asesoramiento y atención al cliente

15 jul 2025 . Actualizado a las 13:20 h.

Las marcas de automóviles Omoda y Jaecoo, del grupo automotriz chino Chery, han anunciado que preparan la llegada de robots humanoides a sus concesionarios europeos, dentro de su apuesta por la tecnología y la inteligencia artificial (IA), como asistente personal para asesorar clientes.

Según recoge una nota de prensa enviada este martes, las marcas están trabajando en el desarrollo de varios robots con formas humanas y en especial del robot AiMOGA, que puede hablar en 10 idiomas y se adapta a los diferentes mercados.

Este robot ya se ha desplegado en otros continentes como asistente personal para asesorar a los clientes, con una altura de 1,67 metros y puede realizar 41 movimientos independientes.

La directora de recursos de Omoda y Jaecoo, Sophie Liu, señaló que este robot llegará «pronto», aunque no especificó la fecha, a los concesionarios europeos.

Este robot, según explica la marca, está equipado con un sensor Lidar 3D que le permite detectar lo que le rodea en tres dimensiones, también cuenta con un radar ultrasónico y diferentes micrófonos que captan el sonido desde diferentes direcciones.

La empresa señala que este robot está diseñado a raíz de la experiencia tecnología de ambas marcas en relación con la conducción autónoma, puestos de conducción inteligentes y modelos de lenguaje avanzados.

La IA se utiliza en los procesos de fabricación de las marcas, según explica Liu, que señala que se emplea también las pruebas de desarrollo, en las simulaciones, en las ayudas a la conducción y en crear habitáculos inteligentes.