El sector eléctrico sufre caídas en bolsa tras el revés al decreto antiapagones
ECONOMÍA
A pesar de este descenso en los valores del sector eléctrico, el Ibex 35 se mantiene con ganancias de más del 1% y se asoma a los 14.200 puntos.
23 jul 2025 . Actualizado a las 13:35 h.El sector eléctrico lidera este miércoles los descensos en bolsa en el Ibex 35, lastrado por la revés sufrido ayer en el Congreso de los Diputados del decreto antiapagones del Gobierno.
En concreto, Solaria y Endesa estaban al frente de las caídas en el selectivo español a las 11.30 horas, con un retroceso del 2,34% y del 1,93%, respectivamente.
También destaca el castigo en bolsa para Redeia -matriz del operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España-, que caía un 1,55 %.
Mientras, Naturgy, que esta mañana presentó sus resultados del primer semestre con un beneficio neto de 1.147 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 10 % con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y apuntó a unas ganancias récord de más de 2.000 millones de euros en 2025, tampoco esquivaba el golpe y retrocedía un 0,55%.
Por su parte, Iberdrola se encontraba suspendida de cotización por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras anunciar antes de la apertura de mercado una ampliación de capital acelerada por un importe de 5.000 millones de euros para acometer nuevas oportunidades de inversión en redes eléctricas en Estados Unidos y Reino Unido en base a los nuevos marcos tarifarios.
El Ibex 35, por su parte, a pesar de este descenso en los valores del sector eléctrico, se mantenía con unas ganancias de más del 1% y se asomaba a los 14.200 puntos.
Este martes, el Pleno del Congreso derogó el decreto para reforzar el sistema eléctrico y evitar apagones como el ocurrido el pasado 28 de abril por el 'no' de PP, Vox y UPN, pero también de tres socios de investidura: Podemos, BNG y Junts, a los que se ha unido el diputado de Chunta Aragonesista integrado en Sumar, Jorge Pueyo.
De su lado ERC, PNV, Bildu, Coalición Canaria y el exministro socialista ahora integrado en el Grupo Mixto, José Luis Ábalos, votaron a favor, dando como resultado final un total de 183 votos en contra, 165 a favor y ninguna abstención.
El pasado 28 de abril la Península Ibérica se quedó sin luz y el Gobierno se comprometió a realizar un informe para evaluar las causas que provocaron el episodio y adoptar medidas para que no se vuelva a producir.