Bankinter gana un récord de 542 millones de euros hasta junio, un aumento del 14,4%
ECONOMÍA

La entidad se dispara cerca de un 6%, con una rentabilidad que ya alcanza el 18,4% y marca un semestre récord
24 jul 2025 . Actualizado a las 09:54 h.Nuevo semestre de récord para Bankinter. La entidad terminó junio con un beneficio neto de 541,7 millones de euros, un 14,4% más que en el primer semestre del año anterior, y unas cifras de rentabilidad que pueden ser la envidia del sector. En concreto, su ROE (rentabilidad sobre recursos propios), alcanza ya el 18,4%, frente al 17,7% de hace un año, y con un ROTE del 19,5%, también en posiciones de cabeza dentro del sector.
La fuerte actividad comercial de los últimos meses está detrás de estas cifras, con unos ingresos que han permitido al banco compensar el complejo entorno por las bajadas de los tipos de interés por parte del BCE.
De hecho, el margen de intereses del primer semestre se situó en 1.101 millones de euros, lo que implica una caída del 5,1% con relación al del mismo período de 2024. Pero en el segundo trimestre estanco el dato ya supera al de los dos trimestres anteriores, gracias sobre todo, y según indican desde la entidad, a la reducción del coste de los depósitos, lo que supone un cambio de tendencia.
El mercado premia la capacidad de resistencia de la entidad al nuevo entorno de la política monetaria y sus títulos se disparan cerca de un 6% en Bolsa, liderando los avances del Ibex-35 hasta los 12,23 euros por acción.
La cuenta de resultados del semestre muestra crecimientos significativos en todas las líneas de negocio y segmentos de clientes del banco, por encima del sector. Dentro del negocio de empresas, la cartera de inversión alcanza al cierre de junio los 36.000 millones de euros, un 6% sobre la misma cifra de hace un año, lo que demuestra el apoyo del banco a las necesidades de financiación de sus clientes.
En Banca Comercial, que agrupa el negocio de personas físicas, la tendencia muestra una similar fortaleza. El banco gestiona aquí un patrimonio global por valor de 138.000 millones de euros, incluyendo saldos en cuentas y depósitos, recursos gestionados fuera de balance y activos bajo custodia, cifra que es un 13% superior a la del 30 de junio de 2024. Esto supone 9.000 millones más solo en lo que va de año, de los que el 50% son patrimonio neto nuevo y el otro 50% efecto mercado.
Desglosado el patrimonio global de los clientes, 77.000 millones de euros corresponden al segmento de altos patrimonios, frente a los 68.000 millones de hace un año; y 61.000 millones de euros a Banca Retail versus 53.000 millones en junio de 2024.
La actividad de gestión de activos mantiene la buena evolución del pasado ejercicio, mientras que otro de los productos estrella del banco, como son las cuentas nóminas en sus diferentes modalidades, muestran un buen ritmo de captación. En total, el número de cuentas nóminas asciende ya a 709.000, siendo un 7% más que las habidas al cierre del primer semestre de 2024.
Por lo que se refiere al negocio hipotecario, se observa un repunte de la actividad que se aprecia en la nueva producción del semestre, que en total suma 3.400 millones de euros frente a los 2.800 millones de hace un año, lo que representa una cuota de mercado del 6% en los tres mercados en los que Bankinter comercializa este producto: España, Portugal e Irlanda. La cartera hipotecaria total del Grupo Bankinter asciende a 37.700 millones de euros, con un crecimiento del 6% frente al mismo dato al cierre de junio del año anterior.