La compañía pide rebajar el castigo a los coches eléctricos fabricados en China, como su Cupra Tavascan
25 jul 2025 . Actualizado a las 12:32 h.Seat cerró el primer semestre del año con un beneficio operativo de 38 millones, lo que supone un 90,6% menos que hace un año, cuando se situó en 406 millones, debido a factores como el impacto de los aranceles europeos impuestos al vehículo Cupra Tavascan, que produce en China.
Según se desprende de las cuentas de Volkswagen (VW) hasta junio, divulgadas este viernes, los aranceles continúan penalizando la rentabilidad de Seat, que también se vio afectada por factores adversos como el aumento de costes de materiales o bien la mayor competencia en mercados clave.
La compañía, que cuenta con las marcas Cupra y Seat, ya registró una caída del resultado operativo en el primer trimestre del año, en aquel caso del 97,7%, hasta los 5 millones, por el impacto de los aranceles.
Los ingresos se reducen un 2%
En cuanto a los ingresos por ventas, alcanzaron los 7.598 millones de euros en los seis primeros meses, un 2% menos, mientras que en los primeros seis meses la filial española de VW vendió 322.000 vehículos, un 6,4% menos. Las cuentas precisan que estas ventas incluyen también las del Audi A1, que se fabrica en la planta de Martorell (Barcelona).
Sin embargo, la compañía ya dijo hace algunas semanas que, sin contar el Audi A1, las ventas de vehículos Seat y Cupra crecieron un 1,7% en el primer semestre del año en comparación con el mismo período del 2024 y alcanzaron los 302.600 vehículos, por el empuje de Cupra, que compensó la bajada en ventas de coches de la marca Seat.
La compañía pide rebajar los aranceles a los eléctricos fabricados en China
Entre tanto, Seat sigue conversando con las autoridades europeas para intentar rebajar los aranceles europeos impuestos al Cupra Tavascan, el vehículo eléctrico que produce en China, ya que, según ha advertido en varias ocasiones, este problema puede acabar repercutiendo sobre la producción en la planta de Martorell (Barcelona).
Estos aranceles de la UE a la importación del Cupra Tavascan suman actualmente un 30,7%, del cual un 1% ya estaba previsto anteriormente y un 20,7% se ha fijado de forma adicional.
Por su parte, el grupo Volkswagen, al que pertenecen marcas como VW, Audi, Porsche, Seat y Cupra, ha comunicado hoy que obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.005 millones de euros de enero a junio, un 36,6% menos que un año antes, en un entorno muy difícil.
Volkswagen informó este viernes de que el resultado operativo entre enero y junio se situó en 6.707 millones de euros, un 32,8% menos que hace un año, por lo que la rentabilidad operativa sobre las ventas bajó hasta el 4,2% (6,3% en el primer semestre del 2024).
La facturación prácticamente se mantuvo estable en el primer semestre en 158.364 millones de euros (-0,3%).