Volkswagen recorta un 36% sus beneficios por los aranceles de Trump

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

FILIP SINGER | EFE

El grupo también atribuye los malos resultados a las reestructuraciones e inversiones acometidas para cumplir con la normativa europea de CO2

25 jul 2025 . Actualizado a las 11:04 h.

El grupo Volkswagen registró un beneficio neto de 4.005 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 36,5% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, informó la compañía.

La cifra de negocio del grupo, que incluye marcas como Volkswagen, Seat/Cupra, Audi o Skoda, se mantuvo estable (-0,3%) en el período, con 158.364 millones de euros.

Mientras, las ventas mundiales de vehículos del fabricante se elevaron a 4,4 millones de unidades entre los meses de enero y junio, un 1,3% más frente a hace un año. Asimismo, la cartera de pedidos en Europa del grupo creció un 19% y se disparó un 62% en el caso de los vehículos eléctricos.

El beneficio operativo del grupo Volkswagen se sitúa en 6.707 millones de euros en junio, un 32,8% menos, por los aranceles impuestos por Estados Unidos, los costes de reestructuración y las inversiones para cumplir con la normativa sobre CO2 en Europa.

El consejero delegado de la compañía, Oliver Blume, destacó que el grupo «se mantuvo firme en un entorno extremadamente desafiante». «Implementamos mejoras notables en diseño, tecnología y calidad, y logramos un progreso significativo en software. Nuestras cifras de ventas se mantienen estables en un mercado global competitivo. En Europa, consolidamos nuestro liderazgo en movilidad eléctrica, con una cuota de mercado del 28%, y la cartera de pedidos se mantiene bien cubierta», dijo.

Así, gracias a la continua ofensiva de productos y a una demanda buena y sólida, la empresa espera «que la tendencia positiva continúe en el segundo semestre del año», dijo Blume.

Recorte de previsiones

De cara a lo que resta de ejercicio, el grupo Volkswagen espera que los ingresos por ventas se mantengan en línea con la cifra del año anterior, por debajo de su pronóstico anterior de un crecimiento de hasta el 5%. Además, prevé un retorno operativo sobre las ventas que se sitúe entre el 4% y el 5%, frente al 5,5%% y el 6,5% anterior.

En la División de Automoción, el Grupo Volkswagen continúa esperando una tasa de inversión de entre el 12% y el 13% para este ejercicio y se espera que el flujo de caja neto automotriz para 2025 se encuentre entre 1.000 y 3.000 millones de euros, frente a los entre 2.000 y 5.000 millones de euros anteriores. Esto incluye salidas de efectivo para inversiones para el futuro, así como para medidas de reestructuración.

La previsión de liquidez neta para esta división se redujo a 31.000 millones-33.000 millones de euros, desde 34.000 millones-37.000 millones de euros.