La compañía reconoce que el incidente del 28 de abril podría afectar a sus cuentas cuando termine la investigación en curso de la CNMC, pero no registra provisiones para ello
30 jul 2025 . Actualizado a las 17:45 h.Redeia, la matriz de la que depende Red Eléctrica (REE), terminó el primer semestre del año marcado por el histórico apagón del 28 de abril con un beneficio neto de 269,5 millones de euros, prácticamente el mismo que en el mismo período del ejercicio anterior (269,3 millones de euros).
Un resultado que llega sin que el grupo que preside Beatriz Corredor haya tenido que provisionar costes para cubrir indemnizaciones por el cero energético. No obstante, y con la investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en torno a este episodio aún en marcha, la compañía admite que «esta estimación realizada por los administradores podría verse modificada en el futuro».
Es decir, el operador del sistema eléctrico español reconoce que este incidente podrá hacer cambiar sus previsiones y sus cuentas cuando termine el análisis en curso pero descarta por el momento asumir «ningún tipo de provisión o reconocer ningún tipo de ajuste» por el apagón ya que su actuación fue «absolutamente diligente». «Cuanto más tiempo pasa del incidente del 28 de abril, más seguros estamos de la actuación diligente que se hizo antes, durante y después del incidente».
Ni lo prevemos ahora ni prevemos que esta situación vaya a cambiar en el futuro», aseguró este miércoles el consejero delegado de Redeia, Roberto García Merino, en una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre.
Red Eléctrica vuelve a exculparse por su «diligente» actuación el día del incidente y a mirar hacia las eléctricas: «Cumplimos toda la normativa y procedimientos de actuación. No podemos decir lo miso de otros agentes del sector», criticó García Merino.
En este sentido, en su cuentas semestrales, Redeia apuntó que, en función de los análisis internos realizados con la información existente en la actualidad -especialmente el informe emitido por el gestor del sistema en cumplimiento de la normativa vigente- y de la opinión de la dirección de servicios jurídicos de Redeia y de sus asesores legales independientes, «los administradores estiman que no es probable que el mencionado incidente implique la salida de recursos del grupo en el futuro, por lo que no se ha registrado ninguna provisión en los estados financieros intermedios a 30 de junio de 2025».
Bajo la sombra de este fallo que fundió a negro a la Península Ibérica, los ingresos de la compañía también avanzan. La cifra de negocio alcanzó los 811,9 millones de euros entre enero y junio, un 2,7% más que en el mismo período del año anterior. Si se incluye la contribución de empresas participadas, el total asciende a 843,3 millones, lo que representa una mejora del 2,2%. En cuanto a la deuda financiera neta, al pasado 30 de junio se situaba en los 5.539,4 millones de euros, 169,6 millones de euros más, debido a las fuertes inversiones del ejercicio que han sido compensadas parcialmente por la generación de caja de sus operaciones y por las subvenciones recibidas por aproximadamente 21 millones de euros en el marco del proyecto de interconexión eléctrica entre España y Francia.
Más inversión en redes
Esta evolución positiva ha ido de la mano de un fuerte esfuerzo inversor. Redeia ha destinado entre enero y junio 602,7 millones de euros, de los cuales más de 564 millones se han dedicado a la red de transporte y la operación del sistema eléctrico que se ha concentrado en el despliegue de infraestructura en la geografía española, con 517 millones destinados solo a ese apartado, un 41% más que en 2024.
La compañía destacó que en el primer semestre continuó «acelerando su plan de inversiones para reforzar la red de transporte de electricidad en España, asumiendo así su papel como acelerador de la transición ecológica y motor del despliegue industrial del país».
Esta inversión en el operador del sistema superó en un 33,9% a la realizada en la primera mitad del año anterior. Especialmente intenso fue el esfuerzo inversor dedicado al desarrollo de la red de transporte en el país, ya que a esta partida se destinaron 517 millones de euros, un 41% más que en mismo semestre del año pasado. El grupo continúa así con la hoja de ruta inversora que se marcó a principios de año y cuyo principal objetivo, tal y como se refrendó en la pasada junta de accionistas del 30 de junio, es superar los 1.400 millones de euros a final de año, cifra histórica en la compañía.
Por otra parte, el pasado 8 de julio Redeia hizo efectivo el dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2024 por un importe de 0,60 euros por acción. Así, el dividendo total abonado con cargo a ese ejercicio asciende a 0,80 euros por acción, tal y como está contemplado en el plan estratégico del grupo.