La CEOE carga contra el Gobierno por ampliar el permiso parental sin consultar

Lucía Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

PABLO R.SECO | EFE

La patronal advierte que de esta medida se produce en un «contexto especialmente sensible» para las empresas por un absentismo récord, una productividad a la baja y la previsible reducción de la jornada

31 jul 2025 . Actualizado a las 13:26 h.

Nuevo golpe en la mesa de la CEOE contra las políticas del Gobierno. Y ya son innumerables los comunicados críticos que la patronal ha emitido durante el último año, algo que hasta entonces no sucedía.

La batalla entre la patronal y el Ejecutivo de coalición se recrudece en un momento crítico para la legislatura por la debilidad que afronta. Los empresarios cargan en este caso contra el Gobierno por aprobar la ampliación de 16 a 19 semanas el permiso retribuido para el cuidado de hijos sin la «previa consulta a empresarios y sindicatos».

CEOE y Cepyme lamentan, en un comunicado conjunto enviado este jueves, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez esté adoptando medidas de impacto para las empresas sin contar con los interlocutores sociales y sin respetar los cauces del diálogo social. «Es un ejemplo más de una dinámica preocupante que ignora el modelo de concertación social que ha sido clave en la estabilidad económica y social de nuestro país desde el comienzo de la democracia», denuncian.

Los empresarios, además, llaman la atención de que esta forma de proceder se produce «en un contexto especialmente sensible» para el tejido productivo de nuestro país ya que -argumentan- las compañías españolas «afrontan ya una elevada presión: una tasa de absentismo sin precedentes (con 1,6 millones de personas que faltan cada día a su puesto de trabajo); una caída de la productividad por ocupado del 0,7% en el segundo trimestre; una propuesta de reducción de jornada a 37,5 horas semanales que no tiene en cuenta la diversidad sectorial ni la realidad de convenios y plantillas; una alta fiscalidad que merma la competitividad de las empresas fuera de nuestras fronteras; y la imposición de obligaciones continuas, como los pretendidos cambios del registro horario y la creciente burocracia, que ahogan especialmente a las pymes y autónomos».

Incertidumbre por la «proliferación» de cambios normativos

Las patronales, una vez más, exigen al Gobierno que abandone la «proliferación de anuncios de cambios normativos que generan incertidumbre, rigidez y mayores costes para las compañías y limitan la capacidad de adaptación de las empresas y las personas trabajadoras al entorno», ya que solo así pueden estimular la inversión, consolidar los avances en el empleo y frenar su desaceleración.

En este sentido, CEOE y CEPYME reclaman responsabilidad institucional y una vuelta al diálogo social «real, estructurado y eficaz», especialmente en materias sensibles que afecten al mercado laboral y que requieren el consenso y la participación de todos los agentes implicados. «Las empresas necesitan previsibilidad, seguridad jurídica y entornos regulatorios estables que les permitan operar con garantías», concluyen.