La entrada de jóvenes al mercado laboral en Galicia cubrirá menos de una cuarta parte de las jubilaciones
ECONOMÍA

En la próxima década se jubilarán 301.700 personas en la comunidad, pero solo 68.508 jóvenes entrarán al mercado laboral
21 ago 2025 . Actualizado a las 13:56 h.En la próxima década se jubilarán 301.700 personas en Galicia y solo entrarán 68.508 jóvenes al mercado laboral, lo que supone un 22,7 %, menos de una cuarta parte, según un informe de la Fundación Adecco.
Por cada persona que sea dada alta en Galicia, 4,4 se jubilarán. Las provincias de Lugo y Ourense son las que parten con la diferencia proporcional más importante, con 5,3 y 4,6.
La llegada de fuerza laboral extranjera a la región ayudará a paliar los efectos de la falta de mano de obra, pero no será suficiente.
Por otra parte, en el caso de España, 5,3 millones de personas se jubilarán mientras solo 1,8 millones de trabajadores accederán al empleo, lo que significa cobertura de un tercio de esas salidas.
Según un estudio publicado este jueves, el reto demográfico «se acelera» en España y el fenómeno migratorio será clave para paliar la falta de relevo generacional.
En los próximos diez años -detalla el informe realizado con datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA)- se incorporarán al mercado laboral aproximadamente 1,82 millones de personas que ahora tienen entre 6 y 15 años, una cifra que está lejos de los 5,31 millones personas de 55 años o más que abandonarán la actividad laboral.
El fenómeno migratorio, añade, será clave para paliar la falta de relevo generacional, ya que se espera que entre 2026 y 2035 lleguen a España 4,6 millones de extranjeros, de los que aproximadamente un 80 % estará en edad laboral y el 70 % buscará activamente empleo (2,5 millones de personas).
«Debemos cualificar y recualificar al talento, autóctono y migrante, con políticas activas ambiciosas: formación digital y técnica, homologación ágil de títulos, acreditación de competencias y combatiendo la discriminación laboral», apunta la Fundación Adecco.
Junto a esto, el informe subraya la necesidad de apostar por el talento sénior y pide «retener y reenganchar» a los mayores de 50 años mediante fórmulas laborales flexibles.
«En un país con déficit de relevo, discriminar por edad es un completo contrasentido: implica prescindir de más del 35 % de la población activa y desaprovechar experiencia y madurez», añade.
También apunta que el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y la automatización optimizarán y transformarán muchos puestos de trabajo, «incrementando la productividad y permitiendo que la fuerza laboral existente cubra mejor las necesidades del mercado».