
El contrato, el segundo de este año en el país asiático, refuerza su presencia en el mercado
22 ago 2025 . Actualizado a las 18:41 h.La española Navantia ha firmado un nuevo contrato con la Marina de Tailandia para modernizar dos patrulleros de altura de la clase Pattani que presentan obsolescencia en sus sistemas, que sigue al adjudicado el pasado mes de abril para renovar un buque de transporte anfibio.
Navantia realizará la ingeniería, el suministro y la integración de un nuevo sistema de combate, cuyo núcleo principal es el sistema de mando y control desarrollado por Navantia Sistemas, el Catiz, explicó la compañía española en un comunicado en el que no ha detallado las cifras económicas del acuerdo.
La firma dependiente de la SEPI sí detalló, a preguntas de La Voz, que los trabajos se realizarán en Tailandia, con personal de su departamento de sistemas que se desplazará desde España, aunque el contingente no incluirá empleados del astillero ferrolano.
En los trabajos, la empresa también integrará sistemas avanzados de otros fabricantes, además de entregar la documentación de apoyo al ciclo de vida y garantizar el adiestramiento en operación y mantenimiento del sistema.
Este es el segundo contrato de Navantia con la Marina Tailandesa en este ejercicio, un acuerdo que «refuerza la posición de la empresa en el sudeste asiático».
Asimismo, Navantia fue también el constructor del portahelicópteros HTMS Chakri Naruebet, buque insignia de la flota tailandesa, que se construyó en Ferrol.
Según Navantia, el encargo pone de manifiesto «la excelencia de la compañía en sistemas de defensa naval, proyectos de modernización y servicios de alto valor añadido». Del mismo modo, también «reafirma su compromiso de ofrecer soluciones de vanguardia y apoyar las necesidades estratégicas de sus clientes».
Al cierre del 2024, la empresa, que cuenta con astilleros en Cádiz, Ferrol y Cartagena, contaba con una cartera de pedidos de 8.164 millones y el 90 % de esa cifra correspondía a contratos del ámbito de la defensa.