El Gobierno ampara con 20,7 millones la creación de ocho nuevas comunidades energéticas en Galicia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

En el polígono de A Pobra -en foto de archivo- existe una comunidad energética
En el polígono de A Pobra -en foto de archivo- existe una comunidad energética MARCOS CREO

Seis serán puestas en marcha en la provincia ourensana, una en Valdoviño y otra en Vigo

25 ago 2025 . Actualizado a las 14:39 h.

El Gobierno central ha concedido 20,7 millones de euros para amparar la constitución de ocho nuevas comunidades energéticas en Galicia. Cinco estarán ubicadas en Vilar de Barrio (Ourense); una en el también ourensano municipio de Sarreaus; y sendas en Valdoviño (A Coruña) y Vigo. 

Mediante este tipo de fórmulas, los consumidores se convierten al mismo tiempo en productores de su propia energía limpia, «o que redunda nunha maior democratización do sistema enerxético e un importante aforro económico para o consumidor final», subrayan desde la Delegación del Gobierno en Galicia.

Los proyectos han sido beneficiados en la última convocatoria del Programa CE Implementa para la creación de este tipo de entidades comunitarias, en la que Galicia capta el 53 % de los fondos concedidos en el país. Pedro Blanco, delegado del Gobierno, afirma que este dato demuestra «que cada vez máis galegos e galegas queren participar do proceso de transición enerxética que impulsa este Goberno aproveitando as distintas liñas de axudas que ofrece». A nivel nacional se adjudican 35,6 millones de euros para acometer 27 iniciativas, que beneficiarán a más de 98.000 personas.

Las seis futuras comunidades ourensanas -que aprovecharán la energía solar mediante instalaciones fotovoltaicas en terrenos de comunidades de montes- contarán con una ayuda de 2,6 millones de euros; la viguesa 1,7, y la de Valdoviño, 3,2. El proyecto vigués cuenta con la participación del Consorcio de la Zona Franca de Vigo.