Naturgy lanza su tercer proyecto para la construcción de una central hidroeléctrica de bombeo en Galicia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Embalse de Albarellos, ubicado en el río Avia, en una foto de archivo
Embalse de Albarellos, ubicado en el río Avia, en una foto de archivo Santi M. Amil

La eléctrica solicitó caudal del río Avia para hacer funcionar una planta ligada al embalse de Albarellos

03 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Naturgy ha iniciado los trámites para impulsar su tercer proyecto para la construcción de una central hidroeléctrica de bombeo en Galicia. La compañía ha solicitado la concesión de un caudal de agua de 38.800 litros por segundo en el río Avia —en los términos municipales de Avión, Carballeda de Avia y Leiro, en Ourense— para poner en marcha un planta de agua reversible, vinculada al embalse de Albarellos.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil abrió ayer a información pública el trámite de competencia de proyectos para la concesión del caudal solicitado, tal y como recogió el Boletín Oficial del Estado (BOE). Podrá consultarse durante un plazo de un mes.

A finales del pasado año, la eléctrica presentó al Gobierno los primeros documentos para la materialización de una central de bombeo de 215 megavatios de potencia en el río Miño, ligadas a las presas de Belesar y Os Peares. En enero, lanzó otro proyecto aún de mayor dimensión, para reconvertir la central de Frieira en una planta hidroeléctrica reversible. El presupuesto estimado de esta última inversión ronda los 500 millones.