La opa del BBVA sigue su curso entre dudas de si triunfará sin subir la oferta

La Voz MADRID / EFE

ECONOMÍA

David Oller | EUROPAPRESS

A cierre de la sesión del viernes en bolsa, los accionistas del banco catalán que aceptaran el canje perderían casi un 10 % con respecto al valor al que cerró la acción

15 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Las dudas sobre que la opa del BBVA por el Sabadell pueda salir adelante sin que se mejore la oferta —lo que hasta el momento ha descartado de plano el banco que preside Carlos Torres— persisten y habrá que ver si la entidad mueve ficha en el plazo que le queda para hacerlo, que acaba el 23 de septiembre.

Los accionistas del Banco Sabadell pueden desde el pasado lunes 8 de septiembre aceptar la oferta, para lo que tienen de plazo hasta el 7 de octubre, pudiendo hasta un día antes, el 6 de octubre, revocar su aceptación.

Desde el viernes ya saben cuál es la opinión del consejo de administración del banco, que les ha desaconsejado que acudan a la opa porque infravalora al Sabadell y les advierte de que perderán dinero con el canje propuesto por el BBVA.

El consejo de administración de Banco Sabadell, que no esperó ni una semana para emitir su informe, pese a que disponía de diez días para hacerlo desde la apertura del período de aceptación, fue contundente en la oposición que ha venido mostrando hacia esta opa hostil.

Al cierre de la sesión del viernes en bolsa, los accionistas del Sabadell que aceptaran el canje propuesto tendrían una prima negativa del 9,86 %, es decir que perderían ese porcentaje con respecto al valor al que cerró la sesión la acción del Sabadell. El consejo de administración del Sabadell ha esgrimido para apoyar su afirmación dos informes financieros, uno encargado a Goldman Sach y otro a Evercore Partners, que también concluyen que el precio ofrecido es inadecuado.

Una opinión compartida de manera unánime por el consejo de administración, pues aunque el informe se aprobó con la abstención del consejero e inversor mexicano David Martínez, dueño del 3,86 % del Sabadell, por no compartir algunas opiniones y argumentos del informe, este se adhirió al rechazo a la oferta y ha comunicado que no canjeará ni sus acciones propias ni las que gestiona el fondo Fintech Europe. La opinión del consejo de administración es apoyada por la Asociación de Accionistas Minoritarios de Banco Sabadell, que ha pedido a los accionistas que no acepten el canje propuesto por el BBVA.