Sentury Tire Spain cierra el 2024 con 41.666 euros en rojo sin despejar su proyecto pontés

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Una fábrica de neumáticos de Sentury
Una fábrica de neumáticos de Sentury Cedida

La filial de la empresa china había anunciado la puesta en marcha de una fábrica de neumáticos con 700 empleos

17 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Sentury Tire Spain —filial del grupo chino promotora de una planta de neumáticos en As Pontescerró el pasado año con pérdidas por valor de 41.666 euros, un ejercicio en el que continuaron creciendo las incertidumbres sobre el proyecto gallego, ante la falta de avances por parte de la empresa. En este sentido, las cuentas presentadas son un claro reflejo de esta situación, con la disminución de los distintos gastos de explotación.

La compañía, con sede en el polígono pontés de Penapurreira, fue creada el 14 de julio del 2021, pero en el último ejercicio sus administradores no han percibido retribución alguna, según recogen las cuentas anuales. No obstante, anotan un gasto de 2.058 euros en salarios, frente a los más de 100.000 del 2023. No obstante, mientras que en el 2023 se atribuía la existencia de un empleado, un año después, la firma no dispone de personal.

La parálisis de la inversión anunciada para As Pontes, asociada al plan de reindustrialización de Endesa tras el cierre de la central —que iba a rondar los 480 millones de euros— es un hecho. Las Administraciones públicas esperan que la empresa mueva ficha y dé respuesta al requerimiento de información adicional. En las cuentas se recoge que no se han producido hechos significativos a resaltar en el ejercicio, y esa atonía es la que ha marcado los últimos tiempos del proyecto gallego, sobre todo, desde que el grupo chino se decidió a apostar por implantar una fábrica de neumáticos en Marruecos, idéntica a la que planeaba para la antigua villa minera. 

700 empleos

Sentury preveía construir una factoría altamente automatizada en la que iba a producir hasta 12 millones de toneladas al año de neumáticos y crear alrededor de 700 puestos de trabajo entre directos e indirectos.