Applus se adjudica el control de obra de una autopista ferroviaria por más de un millón de euros
ECONOMÍA

El contrato con Adif se encuadra en un proyecto para impulsar el transporte de mercancías con Marruecos y el resto de Europa
24 sep 2025 . Actualizado a las 18:27 h.La empresa Applus Norcontrol —con sede en Sada— se ha adjudicado un contrato con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la consultoría y asistencia en el control de las obras de ejecución del proyecto de construcción de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
Aunque la adjudicación se produjo el pasado 14 de agosto, el anuncio de la formalización de contrato no se produjo este miércoles. Según consta en la resolución, Adif, que recibió un total de 12 ofertas en el marco de la licitación, desembolsará por los trabajos de Applus algo más de un millón de euros.
Inversión de 500 millones
Las obras incluyen los túneles de Venta de Cárdenas 1, 2 y 3; Las Correderas 1, 2 y 3; Santa Elena; Calancha, Vilches, Espeluy, Andújar y Montoro. Todos ellos forman parte del proyecto de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, que requerirá una inversión global de 500 millones de euros y que, según el Ministerio de Transportes, «será determinante para impulsar el transporte ferroviario de mercancías y reforzar la intermodalidad», así como los intercambios con Marruecos y el resto de Europa.
El itinerario, cuyas obras Applus supervisará, dispondrá de dos circulaciones diarias en cada sentido en su fase inicial.