
Vuelve a abaratarse después de las subidas consecutivas de septiembre
02 oct 2025 . Actualizado a las 11:49 h.El precio de los carburantes ha cortado esta semana la espiral alcista con la que entraron en el mes de septiembre y, después de tres subidas consecutivas, se han abaratado hasta un 0,13% esta semana.
En concreto, el precio medio del litro de diésel se ha situado en los 1,411 euros esta semana, tras una ligera bajada del 0,04% con respecto a la pasada semana, según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press.
Por su parte, el precio medio del litro de gasolina ha caído también esta semana, con un descenso del 0,13%, para retroceder hasta los 1,482 euros.
Con estos descensos, en lo que va del 2025 la gasolina se ha abaratado un 2,82% respecto al cierre del año anterior, mientras que el precio del diésel ha descendido un 2,21% en lo que va de ejercicio.
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de unos 77,6 euros, unos 2,69 euros más que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 74,91 euros.
Por su parte, para los vehículos de gasolina, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de unos 81,51 euros, unos cinco céntimos de euros menos que en el 2024, cuando suponía unos 81,56 euros.
Con este abaratamiento, el precio medio del litro del diésel se mantiene claramente por debajo de los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina, mientras, sigue también por debajo del precio de los 1,591 euros el litro que tenía en ese momento.
Asimismo, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano del 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
El diésel suma ya 135 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.
Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.