La Xunta declara de interés público la ampliación de un parque eólico suspendido por el TSXG

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Parque eólico Serra do Faro, en foto de archivo
Parque eólico Serra do Faro, en foto de archivo ROI FERNÁNDEZ

Medio Ambiente entiende que puede salvar este trámite aunque estén paralizadas las autorizaciones administrativa y de construcción del recinto

02 oct 2025 . Actualizado a las 17:52 h.

La Consellería de Medio Ambiente acaba de declarar la declaración de utilidad pública, así como la compatibilidad con diversos aprovechamientos forestales, del proyecto de ampliación del parque eólico Serra do Faro, de 13,5 megavatios. Se da la circunstancia de que este recinto, proyectado para los municipios de Rodeiro y Dozón, en Pontevedra, y San Cristovo de Cea y Piñor, en Ourense, está afectado por medidas cautelares dictadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). En concreto, los magistrados gallegos admitieron sendos recursos de Ecoloxistas en Acción Galiza y de la entidad Petón do Lobo contra las autorizaciones administrativa previa y de construcción del parque.

La Xunta entiende que puede declarar la utilidad pública del recinto, promovido por Pena da Costa Eólica. Argumenta que, de igual manera que no es necesario que los dos mencionados permisos estén aprobados para tramitar la solicitud de interés público, tampoco implica un obstáculo para ello que las autorizaciones estén suspendidas. No obstante, no continuará con los trámites de expropiación de terrenos, «privando a los propietarios de su posesión con la ocupación del bien o derecho expropiado cuando la promotora no puede ejecutar el proyecto por razón de la medida cautelar».