La producción industrial regresa a la senda negativa y cae un 3,4 % en agosto en Galicia

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

XINHUA / Li He | EFE

En comparación con julio de este año, la producción industrial se redujo en la comunidad gallega un 25,7 %.

06 oct 2025 . Actualizado a las 10:49 h.

El índice general de producción industrial (IPI) regresó a la senda negativa. Cayó un 3,4 % en agosto en Galicia en relación con el mismo mes del año anterior, según los datos que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el pasado mes de agosto, en comparación con julio, la producción industrial se redujo en la comunidad gallega un 25,7 %.

En el conjunto estatal, el IPI subió un 0,4 % en agosto en relación al mismo mes del 2024, tasa 2,1 puntos inferior a la de julio (+2,5 %). Con el avance del octavo mes del año, encadena tres meses de aumentos, después de los descensos que registró en abril (-5,7 %) y mayo (-1 %).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 3,4 % interanual en agosto, tasa siete décimas superior a la de julio y la más elevada desde marzo de 2023.

La confección de prendas a la baja

El crecimiento de la producción industrial en agosto en un 0,4 % fue resultado de los ascensos registrados en tres sectores. El mayor repunte de la producción se dio en la energía (+2,8 %), seguido de los bienes de equipo (+2,3 %) y de los bienes de consumo no duradero (+0,5 %). Por la contra, se registraron descensos en los bienes de consumo duradero (-5,2 %) y en los bienes intermedios (-2,5 %).

Por ramas de actividad, los mayores descensos interanuales de la producción en agosto resultaron en la confección de prendas de vestir (-24,3 %), artes gráficas (-15,3 %), fabricación de productos informáticos (-12,4 %) y la industria del cuero y del calzado (-12,1 %). Mientras que los mayores ascensos se dieron en la fabricación de productos farmacéuticos (+22,2 %) y la fabricación de otro material de transporte (+16,6 %).

En los ocho primeros meses del año, la producción industrial se ha incrementado un 0,6 % de media respecto al mismo período de 2024, destacando el descenso de la industria del cuero y el calzado (-8,5 %) y el avance del suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado en un 4,5 %.