TDN, de la familia Somoza, fusiona sus filiales tras su venta a la suiza Kuehne+Nagel
ECONOMÍA

Carteson, el vehículo inversor del empresario de Lugo, deja la sociedad con cinco millones de beneficios y casi 85 de negocio, tras sacarla de números rojos cuando la compró en el 2017
17 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.TDN SAU, la empresa de paquetería industrial que Carteson (propiedad de la familia Fernández Somoza) vendió a finales de mayo a la suiza Kuehne+Nagel, acaba de formalizar una nueva reestructuración societaria. Absorbe a las filiales TDN Flota, TDN Logística y Transportes Yate que todavía colgaban de la matriz. Una operación rubricada por el administrador único, Miguel Ambielle Fernández, histórica mano derecha del empresario lucense que construyó su fortuna con la venta de Azkar a la alemana Dachser en el 2012.
La reestructuración se enmarca dentro del traspaso accionarial de TDN a la suiza, un proceso que ya cuenta con la autorización en primera fase de la CNMC y que incluye la adquisición de la matriz y de todas sus filiales, de ahí estos últimos movimientos societarios.
Lo cierto es que Carteson, que ha actuado como accionista único de TDN desde su adquisición en el 2017, ha dejado la sociedad con unas cuentas muy sólidas. Durante los ocho años que ha mantenido la propiedad, ha sacado a la compañía de transportes —con más 200 rutas, 700 vehículos y la gestión de más de un millón de envíos a lo largo del 2024—, de los números rojos, conduciéndola hasta unos beneficios netos consolidados de cinco millones de euros en el 2024, un 28 % más que un año antes, con unos ingresos de 84,7 millones, un 9 % más. Para este 2025, la previsión de la compañía es de un crecimiento estimado del negocio de 88,5 millones y un aumento de las ganancias hasta 6,7 millones.
Los movimientos realizados el año pasado por la compañía, con sede en Madrid, al formalizar una primera reordenación societaria de TDN, podrían estar detrás de esta gran operación de venta de los Somoza.