Altia y La Voz de Galicia organizaron un foro para analizar los desafíos en esta nueva era
24 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Big Data ha mudado la forma de operar de las empresas. La revolución de los datos ha transformado por completo la toma de decisiones de grandes y pequeñas compañías que han visto cómo los números se posicionan en el eje de la toma de sus decisiones. Altia y La Voz se unieron esta semana para celebrar un foro —que acogió el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre— que se marcó como objetivo descifrar cómo las empresas han redefinido su estrategias, con el dato posicionado en el centro de sus decisiones.
En su intervención, el presidente ejecutivo de Altia, Constantino Fernández, puso el acento en las claves que explican el contexto actual y ahondó en lo que viene. Y lo hizo partiendo de una premisa clara: «Lo que está viniendo no es una moda ni una tendencia que va a desaparecer. Es algo estructural y, con toda seguridad, viene para quedarse». En su exposición, asimiló los datos con el petróleo del siglo XXI. Coincidió en la «potencia transformadora» de ambos y en su impacto: «El uso inteligente de los datos aporta muchísimo poder». Sin olvidar la gran oportunidad que brinda para crear nuevos negocios. Igual que los impulsó el petróleo, ahora llegan «ecosistemas enteros de actividades, empresas diferentes y nuevos desafíos».
A Fernández se unió, en una conversación a dos, el presidente de Nueva Pescanova Group, Jose María Benavent. Además de apostar por la definición de un glosario de datos, el directivo aseguró que, para su compañía, «el dato es un activo tan estratégico como un barco, una fábrica o la propia marca» porque «nos permite mejorar en nuestras operaciones upstream de cultivo y de pesca. Nuestras refinerías son 17 fábricas repartidas por el mundo y eso exige una mejora de eficiencia continua en la cadena de valor y lo hacemos gracias a la posibilidad de trabajar los datos». Ante el centenar de personas que asistió al foro como público, Benavent también compartió algunos de los casos de éxito de su compañía. A ese respecto, detalló los resultados del proyecto Smart Farming, en alianza con Microsoft: «Se montaron más de 51 procesos de machine learning y alimentadores en nuestras piscinas. Tenemos más de 10.000 campos de fútbol en áreas de cultivo y algunas de las piscinas tienen 30 hectáreas. Los datos predicen mucho mejor los cultivos que los anteriores». ¿El resultado? «Un 7 % menos de consumo del principal insumo, unos piensos complejos, un 9 % menos de desperdicio y, sobre todo, una eficiencia biológica mayor». Además de aportar conocimientos digitales a los trabajadores del sector de la acuicultura.
El uso de la tecnología como vehículo para ampliar las ventajas competitivas
Galicia presume de empresas punteras. Cuatro de ellas estuvieron representadas en el coloquio que trató de dibujar el futuro que le espera al universo de los datos. Antonio Soto, director Data Analytics de Altia; David Serantes, Digital Excellence Director de Resonac; Rocío Vázquez, CIO de Aluman; y Jorge López, Data Officer de Hijos de Rivera; coincidieron al comentar algunas de las problemáticas que tuvieron que afrontar a la hora de implementar la cultura del dato en sus organizaciones. Los cuatro también presentaron casos concretos en los que el uso de las herramientas tecnológicas atrajo ventajas competitivas. «El éxito del proyecto de Altia está en democratizar el acceso al dato. Los que necesitamos tomar una decisión en un momento determinado, sabemos que podemos hacer una consulta, podemos fiarnos del dato que estamos obteniendo», subrayó Soto.
Vázquez apostó por un «proceso de mejora continua», después de haber recopilado y transformado sus propios datos. Por su parte, López explicó que «estamos cambiando toda nuestra arquitectura, todo nuestro stack tecnológico en el ámbito del data partner y nos estamos yendo a la nube para aprovechar todas las capacidades que nos puede ofrecer». Desde Resonac, Serantes destacó que «hemos sido capaces de visualizar, en un número relativamente pequeño de visualizaciones, una gran cantidad de procesos críticos de la compañía y para mí esa es una de las grandes ventajas. La otra, haber encontrado expertos en datos».
Apoyo público para incentivar la competitividad empresarial
En la apertura del foro, la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, subrayó que «os datos son a materia prima coa que se crean servizos e coa que se innova». Desde su departamento, añadió, «tratamos de acompañar ás empresas na súa estratexia integral entendendo que unha parte do seu crecemento está en posibilitar que poidan incorporar a tecnoloxía aos seus procesos». Por su parte, el director de la Amtega, Julián Cerviño, apuntó que «nesta nova onda da IA, temos a oportunidade de empregar esta tecnoloxía para sacar partido do dato e para humanizar o noso funcionamento». Sobre la ley en el sector público, indicó que nace para «desburocratizar procesos e dedicar máis tempo a actividades de valor engadido».