 
	
											La incorporación busca reforzar la innovación y el crecimiento del ecosistema empresarial en la comunidad
27 oct 2025 . Actualizado a las 15:41 h.En un compromiso por el crecimiento del tejido empresarial gallego, Finsa, Inditex y Naturgy se han unido al patronato del centro tecnológico ITG. El grupo establecido en A Coruña se especializa en ofrecer investigación, desarrollo y tecnología diferencial, específicamente en el ámbito de la Industria 4.0, a empresas para mejorar su competitividad y capacidad de innovación.
Estos refuerzos consolidan la posición del centro a la vanguardia de la excelencia tecnológica. Este tiene como objetivo dar respuesta a los grandes retos de la sociedad, que los identifican como: la digitalización, la sostenibilidad, energía, movilidad y la competitividad industrial.
«La entrada de tres grandes compañías como Finsa, Inditex y Naturgy es un paso decisivo en nuestra misión de transformar la tecnología en soluciones reales para la industria y la sociedad. Su compromiso demuestra la confianza del sector privado en la aportación de valor diferencial y de competitividad que es nuestra razón de ser», declaró Carlos Calvo Orosa, director general de ITG.
En la actualidad, el patronato ya cuenta con la participación de la Xunta de Galicia; los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de Galicia, de Arquitectos, de Caminos, Canales y Puertos, de Minas, Navales y Agrónomos; la Confederación de Empresarios de Galicia; las universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo.
ITG, fundado en 1991, tiene presencia nacional y da empleo a una plantilla de 190 profesionales. Es reconocido desde el 2012 como un Centro Tecnológico Nacional por el Ministerio de Economía y Competitividad. A su vez, cuenta con la distinción de ser el único centro en España con el cuádruple reconocimiento de excelencia investigadora Cervera en Inteligencia Artificial (IA), computación cuántica, transición energética y movilidad inteligente.
Recientemente, dieron a conocer la creación de la primera red privada de comunicaciones con seguridad cuántica del noroeste español y el impulso a la logística sanitaria no tripulada en hospitales, uno de ellos en A Coruña.