Óscar López: «El eólico en Galicia se reactivará, aunque aún hay trabajo por delante»
ECONOMÍA
En el sector renovable, el director nacional de Applus Energy & Industry augura un bum de plantas de biogás
29 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Óscar López, director nacional de Applus Energy & Industry España, y director general de Applus Norcontrol, no deja lugar a dudas. Natural de Vimianzo, cosecha de 1979, asegura que la compañía, uno de los referentes internacionales en los ámbitos de la inspección, ensayos técnicos y certificación, está preparada para acometer proyectos en sectores que tienen importantes desafíos en la comunidad, como el impulso a la eólica —tanto terrestre como marina—, el despliegue de las renovables y el desarrollo de la red eléctrica, entre otros.
—¿Qué expectativas tienen de que se reactive el eólico en Galicia tras el fallo del Tribunal de Justicia de la UE validando su tramitación?
—La sentencia ha marcado un punto de inflexión, porque valida el proceso de tramitación de la Xunta de Galicia y de los promotores. Eso da tranquilidad y seguridad jurídica para que las inversiones puedan continuar. La sentencia elimina el principal obstáculo que había para que los proyectos estuviesen paralizados y abre la puerta a que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia levante las suspensiones y los desbloquee. Creo que el sector se reactivará, pero hay trabajo por delante: Primero hay que solicitarle al TSXG que levante las suspensiones, y después los propios promotores tendrán que revisar todas sus autorizaciones, ver si están en vigor y también los puntos de conexión, si hay que actualizarlos.
—Cubren toda la cadena de tramitación y desarrollo de los proyectos eólicos. ¿Qué segmentos de actividad son los que generan un mayor volumen de negocio?
—Ofrecemos servicios al sector de energías renovables, no solo al eólico, sino también al solar, al hidráulico, incluso al biogás, que está tan en boga en estos momentos, cubriendo todas las fases del proyecto. Acompañamos a los clientes desde las fases más iniciales, conceptuales, con estudios de viento, por ejemplo, en el sector eólico; proyectos de factibilidad; y también en su elaboración y tramitación, y en la supervisión de la obra. Es difícil identificar un ámbito en el que haya más demanda de servicios técnicos, aunque me atrevería a decir que quizás en la fase de construcción es en la que se demandan más nuestros servicios. Porque empezamos con los proyectos de vigilancia ambiental, la dirección facultativa o las supervisiones de todo tipo, como civil, mecánica y eléctrica. También los ensayos eléctricos previos a la puesta en servicio o los de curva de potencia.
—En un sector con el desarrollo tecnológico en constante evolución, se prevé que los proyectos paralizados tengan que ser revisados, porque probablemente las máquinas elegidas hace tres años no sean ya las que se usen. ¿Provocará un cuello de botella en empresas como la suya?
—En el eólico, los plazos de tramitación nunca han sido cortos. Desde que se concibe el proyecto hasta que está listo para construir pasa un período de tiempo. Los promotores, cuando llegan a esa fase previa a la construcción, se replantean si sus máquinas elegidas en un inicio son las adecuadas o no para el proyecto. Esto lo venían haciendo desde antes. Ahora la tecnología va más rápido y por la paralización puede haber un poco más de actividad, pero esto en ningún caso va a suponer un retraso derivado de los servicios técnicos que ofrecemos nosotros. Dependerá más de los plazos de entrega que oferten los fabricantes, porque los cambios son muy rápidos y en el mercado hay mucha variedad de turbinas. Para nosotros, la reactivación de proyectos será una oportunidad, nunca supondrá un cuello de botella.
—Acometen la evaluación técnica y económica de los proyectos. ¿Ha crecido el número de operaciones de venta por la situación del sector en Galicia?
—No especialmente. Es cierto que actualmente estamos trabajando como asesores técnicos en varios procesos de venta, pero no se ha visto un aluvión de operaciones por la situación. Es más, creo que se mantiene el mismo interés por los parques de la comunidad.
—¿Qué otros sectores ven con dinamismo en Galicia?
—El eólico, con un gran número de proyectos en tramitación; la hidráulica de bombeo, que va a propiciar una cantidad de almacenaje de energía muy importante, y después el biogás. Estoy convencido de que va a haber un bum de plantas de biogás por todo el país, y en Galicia también. Resuelve un problema ambiental y da respuesta a los ganaderos para poder cumplir con la directiva europea de gestión de purines.
—Applus Norcontrol tiene su sede en Galicia, ¿cuáles son las perspectivas con las que prevén acabar el año en cuanto a ventas y empleo, y para el arranque del próximo?
—Estamos en Galicia desde el año 1981, aquí seguimos y aquí seguiremos. En el 2021 creamos Applus Organismo de Control y esto refuerza nuestro compromiso con la comunidad. En el 2024 Applus Norcontrol facturó 198 millones de euros; y Applus Organismo de Control, unos 11 millones de euros, unos 210 del total de la unidad en España, con unos 245 millones. En la plantilla somos unos 3.900, de los cuales 450 de nuestra división trabajan en Galicia. La evolución histórica de la empresa y nuestra capacidad para estar siempre a la vanguardia nos llevan a ser optimistas y a pensar que la proyección va a ser igual que los años anteriores y volver a superar estas cifras.
—El apagón evidenció la necesidad de refuerzo de la red en el país. ¿Será una vía de negocio para Applus?
—Va a haber mucho trabajo, ya lo está habiendo. En los últimos años, Red Eléctrica ha incrementado su nivel de inversión. Los acompañamos en múltiples de sus proyectos en el entorno nacional prestándole servicios de todo tipo, desde supervisiones durante la fase de construcción de nuevos activos a ensayos de puesta en servicio de las subestaciones que fabrica. Va a haber negocio e inversión, el asunto es cuánto de rápido va a ser. Creo que la parte de Red Eléctrica irá más rápido, y la parte de distribución es la que igual va un poco más lenta. Cuando lleguen a un acuerdo con la CNMC sobre el sistema retributivo a las inversiones, habrá actividad. Pero nosotros estamos preparados para acometer los proyectos.
—Applus es una empresa de conocimiento, con centenares de cabezas pensantes. ¿Comparten con otras compañías las dificultades para encontrar personal?
—Nos puede llevar algo más de tiempo atraer algún perfil concreto, pero nosotros trabajamos con las universidades, con los institutos, tenemos FP dual. Trabajamos con un talento júnior que formamos y moldeamos a nuestras necesidades.
«Llevamos diez años trabajando en proyectos de eólica marina hechos en Ferrol»
Óscar López constata el dinamismo de la transición energética a nivel internacional.
—Llevan a cabo también proyectos para el extranjero. ¿Cómo valora la situación del eólico en el exterior?, ¿hay miedo en el sector a la competencia china, ahora que llegan sus primeros aerogeneradores a España?
—Ofrecemos servicios en el sector eólico en diversos países de Europa, Latinoamérica, y África, y la situación del mercado exterior es buena y positiva para nosotros. Hay muchos países reforzando sus políticas de transición energética y ampliando sus objetivos de capacidad renovable y esto genera cartera de proyectos. Europa avanza hacia una estabilidad regulatoria más firme, Latinoamérica sigue con su mercado creciente, y Asia tiene un papel protagonista en cuanto a la potencia instalada, que año a año se multiplica. Es cierto que la entrada de fabricantes chinos es una realidad cada vez más presente y su competitividad y capacidad industrial están ahí, pero hoy en día el perímetro de los países asiáticos se circunscribe a su propio mercado. De todos modos, nuestros servicios están abiertos a cualquier tecnólogo y a cualquier promotor.
—¿Qué papel desempeñan en los proyectos de eólica marina y qué expectativas tienen, con la regulación en España sin despegar?
—La eólica marina ha generado mucho interés, pero su desarrollo avanza más despacio de lo esperado. Ya existe un marco legal, ya se han definido las áreas en las que se pueden implantar proyectos, pero no se ha convocado una subasta y por eso está un poco paralizado. Actualmente hay muchos proyectos en fase de estudio, hay potencial de recurso eólico, hay capacidad industrial, pero falta este último impulso para que esto se materialice. Nosotros estamos preparados, llevamos años colaborando en proyectos de eólica marina por el mundo y aquí. De hecho, los mismos servicios de la eólica terrestre son válidos para la marina. En esta última tenemos que identificar otros servicios, como puede ser el impacto en el medio marino, o los ensayos mecánicos en las infraestructuras. Llevamos más de diez años trabajando en proyectos para todo el mundo hechos en Ferrol.