La patronal de la construcción pide rebajas fiscales para abaratar la vivienda

Ana Balseiro
A. Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Fotografía de archivo de un edificio de viviendas en construcción
Fotografía de archivo de un edificio de viviendas en construcción ALBERTO LÓPEZ

Señala que alrededor del 25 % del precio final procede de impuestos y tasas

31 oct 2025 . Actualizado a las 17:37 h.

Además de los que se preocupan por la cuota de su hipoteca, están quienes quieren firmar una para convertirse en propietarios, pero no pueden por el precio desorbitado de la vivienda. Poniendo el foco en ese mercado inmobiliario sobrecalentado, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) propuso ayer una batería de medidas fiscales que, a su juicio, contribuirían a bajar los precios.

La patronal de la construcción subraya que alrededor del 25 % del precio final de la vivienda deriva de impuestos y tasas, por lo que «las medidas de corte fiscal pueden ser determinantes para empezar a plantear soluciones».

IVA superreducido del 4 %

Así, piden un IVA superreducido del 4 % para la compra de obra nueva, recortar «drásticamente» el impuesto de transmisiones patrimoniales (que se aplica en la compra de inmuebles de segunda mano) o el de actos jurídicos documentados (que grava las escrituras de obra nueva) o clarificar la base imponible de un tributo local como el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Entienden que todo ello es «un primer paso necesario para aliviar la carga fiscal sobre las viviendas».

Aseguran que las barreras tributarias no solo encarecen las viviendas sino que dificultan su construcción y el acceso, máxime teniendo en cuenta que desde que tenemos suelo hasta convertirlo en vivienda el proceso exige abonar alrededor de 14 tributos y tasas.