La OCDE sitúa a España como el quinto país que más inmigrantes atrajo en el 2024, casi 370.000
ECONOMÍA
El organismo advierte que la llegada de trabajadores extranjeros «puede desempeñar un papel clave» para mitigar el impacto del problema demográfico, aunque no pueda resolverlo
03 nov 2025 . Actualizado a las 19:12 h.España recibió el pasado año 368.000 nuevos inmigrantes, según los daros recogidos por el informe Perspectivas de la migración internacional 2025 hecho público ayer por la OCDE. La cifra se mantiene «en niveles históricamente altos», aunque supone un 1,8 % menos que en el 2023. De hecho, 8,8 millones de personas (el 52 % mujeres) residentes en España el pasado año habían nacido en el extranjero, lo que supone casi el 50 % más que en el 2014 y representa un 18,4 % de la población.
El documento elaborado por el club de los países más desarrollados sitúa a España como el quinto Estado miembro que más extranjeros atrajo durante el 2024, solo por detrás de Estados Unidos, Alemania, Canadá y el Reino Unido. En un momento en el que numerosos sectores productivos están encontrándose con falta de mano de obra para garantizar el relevo generacional y las necesidades actuales —desde la agricultura a la construcción, la hostelería o la sanidad—, entre las conclusiones de la OCDE destaca precisamente que la inmigración «puede desempeñar un papel clave» para mitigar el impacto del problema demográfico, aunque no pueda resolverlo.
Por ello, subraya que la llegada de extranjeros ayuda a mantener el empleo y el crecimiento en las economías europeas, aquejadas por la falta de trabajadores derivada del envejecimiento de la población. Cabe recordar que según los cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), España recibirá este año alrededor de 625.000 inmigrantes, un flujo que considera determinante a la hora de explicar el diferencial positivo de crecimiento del país frente al resto de la UE, al cubrir vacantes en el empleo e impulsar el consumo con la creación de decenas de miles de nuevos hogares (190.000 en el último año móvil).
Colombia, Marruecos y Venezuela fueron las tres principales nacionalidades de recién llegados en el 2023, según el informe del organismo con sede en París, que también coloca a Marruecos como el país con el mayor aumento de los flujos hacia España (9.500 personas más que el año previo) y a Ucrania como el de mayor disminución (-57.000).
La OCDE también revisa las modificaciones legales que, en materia de política migratoria y laboral, ha implementado España. Destaca la «reforma integral» de la normativa migratoria que entró en vigor el pasado 20 de mayo, de la que destaca que busca «armonizar la normativa nacional con la legislación de la UE, agilizando los visados, mejorando la inclusión y abordando la escasez de mano de obra».
Los españoles siguen escogiendo irse a Alemania
En dirección contraria —españoles que emigraron a países de la OCDE— hubo 80.000 personas, lo que supone un aumento del 3 % respecto al año anterior. El documento destaca que los españoles siguen escogiendo Alemania como país para trabajar, ya que lo eligieron casi uno de cada cuatro emigrantes (el 18 %), seguido de los Países Bajos (13 %) y Francia (12 %). En términos generales, en el 2024 la migración en el conjunto de la OCDE disminuyó un 4 % de media, después de tres años de fuertes aumentos. A pesar del descenso, el total de 6,2 millones de nuevos inmigrantes permanentes sigue siendo alto, un 15 % superior al nivel del 2019, según el informe.