El Banco de España descarta la burbuja pero reconoce el «gran problema» de acceso a la vivienda
ECONOMÍA
El supervisor está analizando si establecer límites de concesión de hipotecas como en otros países europeos aunque cree que la crisis habitacional es por falta de oferta
13 nov 2025 . Actualizado a las 16:07 h.Los elevados precios están dificultando el acceso a la vivienda en toda España, pero la causa fundamental de la crisis habitacional que se vive en nuestro país tiene que ver con la falta de pisos. El Banco de España vuelve a poner el foco en el déficit de vivienda y en su informe de Estabilidad Financiera publicado este jueves incluye varias referencias a ello, aunque concluye que «no estamos viviendo un momento de burbuja inmobiliaria como la del 2008».
El director general de Estabilidad Financiera, Daniel Pérez Cid, explicó que los precios de las compraventas están subiendo, pero el «gran problema» de acceso a la vivienda viene del lado de la oferta, que al ser «tan rígida no está siendo capaz de acompasar una demanda tan fuerte». Aún así, Pérez Cid hizo hincapié durante la presentación del informe en que todos los elementos analizados hasta ahora por el supervisor les llevan a concluir que «en términos de estabilidad financiera estamos muy lejos de los niveles de la crisis inmobiliaria».
Pese a la tensión de precios, el Banco de España destaca que la evolución no es generalizada en todo el país, sino que hay determinadas áreas más complicadas que otras. «Hay gran dispersión de precios, con regiones que crecen menos y otras más tensionadas», explica el economista, que recuerda que no hay un incremento disparado en toda España como hubo en la crisis del 2004-2008. «La distancia entre precios y rentas nos sitúa a nivel de estabilidad financiera en niveles alejados de la gran crisis», destacó Pérez Cid.
Límites al crédito
Y ante esta situación, el Banco de España ha comenzado a diseñar algunas medidas que consigan contener los precios. En su opinión, habría que incidir en medidas estructurales sobre la oferta, pero el supervisor ya analiza otras herramientas a tener en cuenta para contener la crisis. Por ejemplo, posibles medidas de contención del crédito -como ya se aplican en otros países europeos- para crear un marco macroprudencial más completo y prevenir el riesgo de impagos en el hipotético caso de una nueva crisis económica.
El Banco de España es tajante: «Solo estamos estudiando el marco que dé acceso a tener un debate formado», para que si se da el caso se puedan aplicar medidas que restrinjan la concesión de créditos que ayuden a aplacar este fenómeno.
España es uno de los tres únicos países (junto a Italia y Alemania) que no ha activado medidas en la concesión de créditos (modelo BBM) a los hogares más vulnerables, aquellas familias donde el pago de las cuotas hipotecarias suponen un mayor porcentaje de sus ingresos mensuales. En los países donde ya se aplica esta medida se ha observado un nivel de endeudamiento menor y niveles de impago más bajos porque no se conceden hipotecas a los perfiles con más riesgo.
Los precios siguen en aumento y la crisis se agudiza. Un estudio de Pisos.com publicado este mismo jueves revela que los extranjeros acaparan una de cada tres compraventas en el litoral español. Hay regiones donde casi la mitad de las casas las compras extranjeros. Es el caso de Alicante (43%), seguida de Málaga (32%), Santa Cruz de Tenerife (30%). Por debajo del 30% pero en niveles muy altos se sitúan Baleares (29,5%), Girona (24,2%), Murcia (22%), Las Palmas (22%) y Almería (18%). «Estos datos reflejan el fuerte componente turístico del mercado y el atractivo sostenido de España como destino residencial e inversor«, señala Ferran Font, director de Estudios de la plataforma, que añade que »las provincias de Barcelona (14%) o Madrid (7%), están menos expuestas en cifras relativas a este fenómeno.