El Gobierno prorroga el sistema de módulos para 600.000 autónomos

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

JJ. Guillén | EFE

Mantendrá los límites de ingresos y la reducción general del 5 % para calcular el rendimiento neto

19 nov 2025 . Actualizado a las 19:46 h.

El Gobierno prorrogará durante el 2026 los límites de ingresos para poder tributar en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por el método de estimación objetiva (más conocido como sistema de módulos), al que están acogidos actualmente unos 600.000 trabajadores por cuenta propia, 40.000 de ellos en Galicia.

El Ministerio de Hacienda sacó este miércoles a consulta pública el borrador de orden ministerial por el que prorroga un año más las condiciones de este régimen, que permite a los profesionales tributar por una cuantía fija cada año, ya que en vez de tener en cuenta la facturación real de su negocio se analizan otras variables como la energía que consume, los metros cuadrados del local o el número de mesas, en el caso de algunos negocios de hostelería, como bares.

El fisco prorroga un año más el límite de ingresos para poder acogerse a este régimen simplificado de tributación, un tope que se mantendrá en 250.000 euros al año para ventas a particulares o en 125.000 euros si se comercia con otras empresas y hay obligación de expedir factura.

También se mantendrá un año la reducción general del 5 %, aplicable a todos los contribuyentes, para determinar el rendimiento neto de su actividad económica con arreglo al método de estimación objetiva.

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), su presidente, Eduardo Abad, calificó la decisión del Gobierno como «una gran noticia» para «los 600.000 autónomos que están en este régimen y que van a poder tener la seguridad para poder seguir desarrollando su actividad económica».

Tras el embrollo generado el año pasado, cuando se incluyó la prórroga de los módulos en un decreto ómnibus rechazado por el Congreso, Hacienda se adelanta con una orden ministerial que prevé que se apruebe antes de que finalice el año. En ella también se regula que los profesionales acogidos a este sistema y al régimen simplificado del IVA podrán renunciar a su aplicación hasta el 31 de diciembre.