El Gobierno mantiene su oferta salarial del 11 % para los funcionarios pero promete un alza del 2,5 % en diciembre
ECONOMÍA
Función Pública volverá a reunirse con los sindicatos el próximo miércoles a las 18.00 horas para seguir negociando
25 nov 2025 . Actualizado a las 09:32 h.El Ministerio de Función Pública ha mantenido su oferta de subida salarial para los funcionarios en un 11 % para el período 2025-2028 en la reunión que celebró con CC.OO., UGT y CSIF en la tarde de este lunes, pero se ha comprometido a aprobar un Real Decreto-Ley este mismo mes para abonar en diciembre un alza salarial del 2,5 %, correspondiente al ejercicio 2025, con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero, según han informado en fuentes sindicales.
La subida salarial del 11 % ofrecida por el Gobierno sería fija, es decir, que no tendría componentes variables como en el anterior acuerdo, lo que, según apuntan desde CC.OO, podría llevar el incremento salarial total al 11,45 % entre 2025 y 2028 con el deslizamiento de las tablas salariales. La central explica que, el principal escollo para el acuerdo se encuentra en el porcentaje de subida salarial que el Ejecutivo ofrece para este año 2025 (con efectos retroactivos desde enero) y para 2026, que estaría topado a un 4 % para ambos ejercicios, algo que este sindicato considera «insuficiente».
«CC.OO. continuará en la negociación por responsabilidad y porque confía en que hay margen para lograr un punto de encuentro, aunque no se descarta ningún escenario si persiste el inmovilismo por parte del Gobierno, como retomar las movilizaciones y convocar una huelga en todo el ámbito público», ha afirmado el sindicato en un comunicado. Las partes volverán a reunirse el próximo miércoles a las 18.00 horas para seguir negociando. El encuentro de este lunes, que ha sido maratoniano, de más de cinco horas de duración, ha estado presidido por la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Sánchez Naranjo, y forma parte de las negociaciones iniciadas por el Ministerio con CC.OO., UGT y CSIF para abordar un marco plurianual con mejoras salariales y laborales para los más de tres millones de empleados públicos.
El último acuerdo salarial entre el Gobierno y los sindicatos estuvo vigente entre 2022-2024, y contemplaba subidas retributivas con una parte fija y variable. Este pacto permitió elevar los sueldos de los funcionarios en este período en torno a un 10 % (cuando se firmó, en el otoño de 2022, la inflación estaba entonces en un 10 %), lo que implicó un gasto cercano a los 13.000 millones de euros.
La subida salarial del 11 % que ofrece el Gobierno a los funcionarios para los próximos cuatro años implicaría que los más de 3,5 millones de trabajadores públicos ganen unos 4.600 euros más en 2028. Concretamente, el sueldo medio para un funcionario escalaría hasta los 44.536 brutos al año, que, con una nómina mensual de 3.181 euros. Son 328 euros más cada mes.