Consumo multa a siete empresas con 350.000 euros por falsas rebajas durante el Black Friday de hace dos años
ECONOMÍA
El departamento de Pablo Bustinduy sanciona a Carrefour, Mediamarkt, PC Componentes, Notino Italia y Gestaweb 2020 por subir los precios días antes y luego publicitarlos como descuentos en la campaña del 2023
28 nov 2025 . Actualizado a las 10:50 h.«Ofertas así de buenas no esperan» es uno de los lemas que se pueden escuchar y leer durante el Black Friday (viernes negro), término que supermercados y tiendas han adoptado de Estados Unidos para dar el pistoletazo de salida a las compras navideñas. Rebajas de precios que muchas veces esconden una trampa, como ha demostrado el Ministerio de Consumo, que ha sancionado a siete empresas con 350.000 euros por falsas rebajas, es decir subir por el precio días antes para luego poder presumir de descuentos que no eran tales.
El departamento dirigido por Pablo Bustinduy ha hecho público el nombre de cinco de las siete firmas investigadas durante la campaña del 2023: Carrefour, PC Componentes, Mediamarkt, Notino Italia y Gestaweb 2020. Desde el Gobierno aseguran que en promociones y descuentos deben usarse como precio de referencia (el precio tachado) el menor importe que se haya mostrado en los últimos 30 días, según dicta la Ley de Ordenación del Comercio Minorista. Según la investigación del ministerio, estas siete compañías subieron el precio una semana antes del Black Friday del 2023 y luego lo mostraron a los consumidores como precio rebajado.
De mayor a menor importe, las sanciones a las empresas sancionadas —de las cinco cuya identidad se conoce— han sido de 110.000 euros Notino Italia; de 100.000 euros a Gestaweb 2020; de 25.000 euros a Mediamarkt; de 21.500 euros a Carrefour y de 1.500 euros a PC Componentes.
Investigación en marcha
Hace unos días, Pablo Bustinduy, titular del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, informó de que su departamento ha puesto en marcha una campaña para controlar y vigilar posibles descuentos fraudulentos por parte de grandes compañías durante las rebajas del Black Friday y del posterior Cyber Monday.
La Dirección General de Consumo empleará herramientas tecnológicas para detectar prácticas como el incremento previo de precios con el fin de simular una rebaja, así como otras estrategias comerciales consideradas irregulares: precios que aumentan de manera progresiva, tácticas de presión para impulsar la compra, variaciones de precio en función del momento o incluso personalización del importe según los datos del consumidor.