La filial gallega del grupo británico Dowlais fabrica piezas para la transmisión de tracción a las cuatro ruedas
28 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La crisis que atenaza a los grandes fabricantes de la automoción se traslada a la cadena de la industria de componentes que le suministra. GKN Driveline Vigo, filial gallega del británico Dowlais Group, ha registrado un descenso en su facturación de más de un 13 %, hasta los 211 millones de euros (245, en el 2023). Si las ventas retrocedieron, la caída del resultado ha sido tan significativa que le ha hecho entrar en unas pérdidas netas por encima de los 7,5 millones de euros —desde unos beneficios de 3,6 millones registrados un año antes—, según figura en el balance del 2024 entregado en el Registro Mercantil. La compañía está especializada en la fabricación de componentes para la transmisión de tracción a las cuatro ruedas para una amplia gama de vehículos.
Otros de los aspectos reseñables del balance de la filial se refieren a la reducción de personal. De los casi 800 trabajadores que conformaban la plantilla en el 2023, el cuadro de trabajadores se redujo a 746 empleados.
Pero no todo han sido cifras negativas. En este contexto de incertidumbre que atraviesa la industria de la automoción y el impacto de la transición hacia el coche eléctrico, GKN Vigo ha hecho inversiones en el ejercicio auditado de 9,2 millones de euros, principalmente en maquinaria para automatización y nuevos lanzamientos.
En los hechos posteriores al cierre del ejercicio ya se anticipaban las negociaciones, iniciadas en enero de este 2025, del grupo británico con el estadounidense American Axle & Manufacturing (AAM) para fusionar ambas empresas. Crear un grupo más competitivo para la fabricación de motores de combustión interna, vehículos híbridos y eléctricos es el objetivo de este acuerdo en el que AAM participaría con un 51 % y la dueña de la gallega se quedaría con el 49 % restante.