Los funcionarios ganarán en un año unos 2.000 euros más de media tras la doble subida

Lucía Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

El Estado abonará este mes una paga de más de 1.000 euros por los atrasos por el 2,5 % de 2025 pero el resto de administraciones tienen de plazo hasta 2028

02 dic 2025 . Actualizado a las 18:41 h.

Fin a la congelación salarial para los más de 3,5 millones de empleados públicos, que en un año ganarán de media unos 2.000 euros más que ahora. El Consejo de Ministros aprobó este martes un real decreto ley para hacer efectivas las subidas de los empleados públicos correspondientes a 2025 y 2026 tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los tres principales sindicatos ( CC.OO. se sumó finalmente ayer con retraso al pacto), en el que establecieron un incremento del 11 % para el período 2025 a 2028 que les permitirá mantener el poder adquisitivo en estos cuatro años.

Así lo anunció el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, en rueda de prensa. «Es un buen acuerdo, un excelente acuerdo para la Función Pública para varios años. No supone solo una mejora salarial, sino que revierte los recortes de la anterior Administración y garantiza el poder adquisitivo de los funcionarios», se jactó.

El Estado abonará a los cerca de 540.000 empleados públicos que tiene a su servicio antes de que termine este mes de diciembre en una única paga los atrasos correspondientes a los importes derivados de la subida del 2,5 % de este año, puesto que tiene carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero. Sin embargo, los casi 2,5 millones de trabajadores restantes que dependen de otras administraciones, como gobiernos regionales, diputaciones, ayuntamientos..., tendrán que esperar al calendario que establezca cada organismo, en el marco de negociación sindical, puesto que el Gobierno les da de plazo para hacer efectiva la paga con los atrasos hasta 2028.

«Obviamente, como ha ocurrido siempre, el resto de administraciones, cada comunidad autónoma, cada ayuntamiento, tiene que acordar la forma de pago. Algunas ya han acordado que lo harán en un solo pago, como la Administración General del Estado, en diciembre y otras lo acordarán con los sindicatos», señaló el ministro. A este respecto, CSIF avanzó que la mayoría lo recibirá en la próxima nómina de enero.

1.140 euros de extra

Este extra que recibirán los funcionarios que trabajan para la Administración General del Estado a lo largo de este mes -el resto está en manos de su respectiva administración- se situará en unos 1.140 euros de media, teniendo en cuenta que el salario medio se sitúa en unos 3.300 euros brutos (aunque este no es el sueldo más habitual, puesto que las rentas altas tiran al alza de la media), según señala el ministerio con datos del INE y tal y como había adelantado este periódico. No obstante, previsiblemente no servirá para compensar la escalada de los precios en esta recta final de año, puesto que la inflación se eleva al 3 %.

Y ya con el nuevo año todos los empleados públicos que hay en España (más de 3,5 millones si se incluyen los que trabajan en empresas públicas) disfrutarán de una subida salarial del 4 %: el 2,5% correspondiente a 2025 y otro 1,5 % de 2026, lo cual supondrá un incremento medio de más de 130 euros al mes. Esta doble subida consecutiva supondrá que en apenas un año recibirán un extra de 1.841 euros de media, que incluso podrá incrementarse por encima de los 2.000 euros adicionales si en enero de 2027 se les abona ese 0,5 % variable y consolidable si finalmente el IPC de 2026 está por encima del 1,5 %.

La línea roja del Gobierno 

Este fue el principal caballo de batalla en la recta final de la negociación y lo que hizo a CC.OO. decir que no en un principio al acuerdo: que el Gobierno limitó la subida de estos dos primeros años al 4 %, para cumplir con el techo de gasto pactado con Hacienda y con Europa, con lo que en principio se les abocaba a una nueva pérdida de poder adquisitivo.

El año 2027 comenzará con otra subida del 4,5 % y en 2028 se aplicará un alza del 2 % para completar esa ganancia del 11 %, que será del 11,4 % por el efecto arrastre de los distintos incrementos salariales de cada año. De esta manera, la remuneración media para un trabajador público a tiempo completo sobrepasará los 50.000 euros brutos al año en 2028.