Telefónica ofrece a los afectados por el ERE una indemnización máxima del 68 % de su sueldo

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

La empresa no descarta ejecutar despidos forzosos

01 dic 2025 . Actualizado a las 18:14 h.

Telefónica y los sindicatos se reunieron este lunes para empezar a perfilar los flecos que regirán el ERE que la teleco pondrá en marcha antes de que finalice este mismo año. En ese primer acercamiento después de que la compañía desvelara las cifras que maneja, la multinacional que dirige Marc Murtra propuso a los sindicatos una serie de indemnizaciones distribuidas por tramos en función de la edad de los afectados.

Así, los nacidos entre 1969 y 1971 serán los que accedan a las cuantías más jugosas. Percibirán un 68 % de su sueldo hasta los 63 años y, desde ese momento y hasta los 65, el porcentaje bajará hasta el 38 %. Para los de entre 1965 y 1968, Telefónica propone que se vayan percibiendo un 62 % de su retribución hasta que cumplan los 63 y, durante los dos años siguientes, un 34 %.

Por su parte, quienes llegaron al mundo antes de 1964, recibirían un 52 % de su nómina hasta los 63 años y otro 34 % a partir de entonces.

Además de la parte económica, desde los sindicatos explican que se incluyen otros detalles como una reversibilidad de rentas, el mantenimiento de una cobertura sanitaria básica o una aportación extraordinaria al plan de pensiones.

A ojos de las organizaciones sindicales, las cifras —que replican las condiciones económicas del ERE que la firma llevó a cabo en el 2024— son insuficientes. Sobre todo, porque, en caso de que las más de 6.000 salidas propuestas en un inicio no consigan una adscripción mayoritaria, la empresa se guarda un as en la manga: ejecutará hasta 5.040 despidos forzosos. Y, en aquellas áreas que consideran críticas o no excedentarias (es decir, en las que a sus ojos no sobra ni un solo empleado) las peticiones de trabajadores voluntarios que deseen adscribirse al plan de salidas serán descartadas. «UGT ya ha comunicado a Telefónica que, en estas condiciones, no sería posible alcanzar un acuerdo, lo que impediría activar cualquier despido debido a la garantía de empleo vigente en el convenio colectivo de empresas vinculadas».

Voluntariedad

UGT exige mantener la voluntariedad como principal criterio para acometer el ERE, además de poner en marcha un plan especial de protección para el personal fuera de convenio, al que se debe asegurar un salario regulador no inferior al que les hubiera correspondido en caso de sí estarlo, y otra serie de medidas. Empresa y sindicatos seguirán reuniéndose en los próximos días.