Defensa firma el contrato con Urovesa para fabricar 100 vehículos VERT por 321 millones
ECONOMÍA
El acuerdo facilitará la construcción de los todoterrenos, al tiempo que se amplían las instalaciones fabriles de Valga
03 dic 2025 . Actualizado a las 19:04 h.Ya es oficial. La multinacional armamentística gallega Urovesa fabricará unas 100 unidades del Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT) para el Ministerio de Defensa por un importe de 321,4 millones de euros. La adjudicación figura en Plataforma de Contratación del Sector Público, lo que convierte la licitación inicial en un trámite definitivo después de que el pasado octubre el Gobierno diese luz ver a la inversión con el anuncio del contrato, que tendrá un plazo de ejecución hasta el 2030.
Con este pedido, Defensa podrá cubrir las necesidades de todos los grupos de Caballería del Ejército de Tierra, pues «estos vehículos permiten realizar misiones de reconocimiento y seguridad en profundidad de una forma interoperable con el resto de sistemas del Ejército de Tierra y el resto de países de la OTAN», detalló el departamento que dirige Margarita Robles en el momento de la autorización del contrato. A la par que se anunciaba el contrato, el Consejo de Ministros autorizaba la concesión de un préstamo de 132 millones de euros a un interés del 0 %, concedido por el Ministerio de Industria y Turismo, precisamente para financiar el desarrollo del programa industrial y tecnológico del VERT, tal y como había anticipado el consejero delegado de Urovesa, Justo Sierra, coincidiendo con la visita que, hace unas semanas, realizaba la ministra Robles a las instalaciones de la compañía en Valga.
Las unidades que saldrán de la fábrica de Urovesa serán una versión singular e innovadora del Vamtac con el que la compañía gallega se ha hecho un nombre entre los principales fabricantes de vehículos tácticos de alta movilidad en los cinco continentes. Se trata de vehículos con unas capacidades «muy avanzadas», dado que equipan sistemas de obtención de información, cámaras «muy especiales», sistemas de radio, de estación meteorológica y antenas satelitales. Estos todoterrenos se caracterizan por su elevado nivel de blindaje y equipamiento especializado para reconocimiento y comunicaciones.
El primer prototipo de estos vehículos saldrán de fábrica el año próximo. Posteriormente se iniciará una fase de preserie hasta alcanzar la máxima intensidad productiva a finales de esta década. Paralelamente, Urovesa acomete la ampliación de sus instalaciones, con una inversión de 52 millones de euros, y prevé duplicar su actual plantilla de 300 trabajadores hasta alcanzar los 500 nuevos puestos de trabajo. La firma espera facturar 150 millones este 2025.