El Concello ofrece un espacio a la institución académica en el edificio del antiguo rectorado que dejó hace seis años, lo que descarta su ubicación en el Casco Vello
28 oct 2011 . Actualizado a las 11:49 h.La Universidad de Vigo volverá a su antigua sede rectoral de la calle Areal si acepta la oferta del Concello. El edificio municipal está siendo objeto de una nueva distribución en la que se contempla la cesión de un espacio para la institución académica, según anunció ayer el alcalde tras la entrevista celebrada con el rector en las dependencias municipales.
En realidad, la idea de la Universidad era establecer una sede en el Casco Vello de Vigo, de forma que al mismo tiempo que se implantaba en el centro, contribuía a dinamizar el barrio.
En el 2006 se llegó a hablar incluso de negociaciones para la adquisición de pisos para estudiantes en el mismo barrio antiguo. El objetivo no era otro que hacerse de nuevo visible en el casco urbano tras la pérdida de la sede rectoral.
La creación de una sala de lectura y la promoción de actividades culturales era otro de los propósitos de los responsables universitarios, que se quedó en el aire. Incluso se había tomado como modelo un centro similar creado por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona en la rambla del Raval.
La idea era que la Consellería de Vivenda asumiera la financiación del proyecto y le cediese un espacio en propiedad con buenos accesos. La Universidad se encargaría de la puesta en marcha y del mantenimiento.
Pero los proyectos anteriores quedaron en ciencia ficción y la situación actual de recortes no es la más propicia para inversiones de este tipo. Por eso, la institución se tendrá que conformar de momento con ese espacio que le cede el Concello si quiere retomar su presencia en el centro de Vigo. El Ayuntamiento adquirió hace casi seis años el edificio del rectorado en el Areal, que pasó a ser sede de la Alcaldía con Corina Porro.
En el anterior mandato el gobierno de Abel Caballero destinó a esas dependencias a la Concejalía de Educación con su entonces titular Laura López Atrio, que ahora ha retomado para la Praza do Rei.
En la reunión celebrada entre el rector, Salustiano Mato, y el alcalde, Abel Caballero, ambos acordaron participar de forma conjunta en el proyecto Accións do Campus do Mar, por el que el Concello colaborará a través de ayudas para la organización de cursos en ámbitos formativo e informativo relacionados con el Campus do Mar. Estos apoyos estarán dirigidos hacia docentes y alumnado de Formación Profesional y de los colegios vigueses. El objetivo es, según Caballero, aprovechar sinergias entre el Campus do Mar y el sistema educativo local. También tiene intención de colaborar con becas para investigadores en el extranjero.
Uno de los aspectos abordados en la reunión fue el relativo a las últimas fases de la cesión municipal de los terrenos para el establecimiento de Citexvi, la Ciudad Tecnológica de Vigo, un ambicioso proyecto innovador con vocación empresarial para el que el gobierno municipal cederá el suelo a través de un convenio.
El alcalde aprovechó el encuentro de ayer en el Concello para informar a Salustiano Mato de la nueva señalización viaria que se está diseñando de la Universidad de Vigo en todos sus accesos, una asignatura pendiente que se intenta zanjar para acabar con los deficientes indicadores que hacen casi imposible el acceso a aquellas personas que desconocen la ubicación de las distintas escuelas y facultades.
Alcalde y rector abordaron la cesión de terrenos para la Ciudad Tecnológica