Xosé Luís Armesto anuncia que retirará el recurso contra el gobierno local por el cobro de este impuesto
22 nov 2013 . Actualizado a las 15:41 h.El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Xosé Luís Armesto, firmaron un acuerdo marco esta mañana que supone «un punto de encuentro estable para tratar todos los temas en los que trabajamos ambas instituciones», señaló el mandatario municipal, que también anunció que entre las medidas que ya se han tomado a través de este acuerdo está reducir el cobro del IBI a la institución académica. Como afirmó Negreira, la UDC abonará «lo mínimo que establece la ley», con lo que tendrá una exención del 95 por ciento, lo que supone alcanzar «una muy buena solución» con el problema que había surgido por el pago de este impuesto. En este sentido, Armesto anunció que esta ha sido una gran noticia y que tan pronto esta decisión se firme se retirará el recurso que la UDC había interpuesto contra el Ayuntamiento.
Otro de los temas que también se incluye en el acuerdo marco -que se dividirá en seis comisiones- será buscar una solución al alojamiento universitario, ante la falta de acuerdo para la construcción de la residencia pública que estaba proyectada. El rector coruñés señaló que una de las medidas que se está estudiando, y que ya se va a poner en marcha en Ferrol, será fomentar el alojamiento intergeneracional, favoreciendo que personas mayores puedan alquilar habitaciones a estudiantes cumpliendo una serie de requisitos.
Además, también se anunció que gracias a esta colaboración entre Ayuntamiento y Universidad se invertirán cerca de 350.000 euros en arreglar la entrada y viales del campus universitario y otros 140.000 en crear un mapa de recursos, «un inventario de todas las empresas y emprendedores que hay en A Coruña y la comarca, para conocer sus puntos fuertes y su ámbito de actuación y poder general un clima de colaboración entre todos ellos», apuntó Negreira.