La tasa de abandono es más alta en las ingenierías y mínima en ciencias de la salud
08 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Las orlas de los que se graduaron en el 2017 en Galicia tienen algunos huecos. Siluetas grises que han ido dejando en su lugar todos aquellos que se dieron cuenta de que lo que estaban haciendo no era aquello a lo que querían dedicarse el resto de su vida. Los que encontraron un futuro más allá de las aulas o los que, tristemente, no pudieron seguir costeándose los estudios. Esas siluetas grises son relativamente habituales. O eso es lo que dice la estadística. Casi uno de cada cinco estudiantes de las universidades gallegas que empezaron a estudiar en la promoción que se ha graduado en el 2017 abandonó los estudios. En concreto, el 17 %.
Ese 17 % es lo que se conoce como tasa de abandono, es decir, el porcentaje de estudiantes de una promoción que al curso siguiente no estaban matriculados ni se habían graduado en una titulación. Y ese porcentaje difiere, y bastante, según las carreras. Así, mientras que los grados de ciencias de la salud la tasa de abandono no llega ni al 10 % en Galicia -según el informe La Universidad Española en Cifras se situaba en el curso 2016-2017 en un 9,45 %-, un cuarto de los universitarios que eligen una ingeniería o una arquitectura en Galicia la dejan al curso siguiente. En el caso de las Humanidades, se van el 20 % de los alumnos, mientras que en Ciencias Sociales la tasa cae al 14 %. Las Ciencias están a la par de las Humanidades: deciden dejaron alrededor del 20 % de los que se matriculan.
Medicina retiene a sus alumnos
La carrera que más estudiantes retiene es Medicina. Según los datos estadísticos del Ministerio de Educación, apenas el 4 % de los que empezaron en el 2013-2014 habían dejado la carrera al año siguiente. Por debajo de ese 10 % estaban también Turismo y Hostelería (8,1 %) Periodismo (8,7 %), los magisterios de educación infantil y primaria (9,9 y 9,3 %, respectivamente). En cambio, un tercio de los que se matriculan en Matemáticas y Estadística lo dejan en segundo. Y una cuarta parte de los que optan por alguna ingeniería. El 27 % de los que se matriculan en Galicia en alguna titulación que tiene que ver con agricultura, ganadería y pesca abandona al curso siguiente.
En España hay más abandono
Los gallegos se equivocan, pero poco. O menos que en otras comunidades. La tasa de abandono del conjunto de universidades españolas era en el 2017 de un 23 %, seis puntos por encima de la media de Galicia, aunque hay que tener en cuenta las amplísimas tasas de abandono de las universidades no presenciales, que se sitúan en el 40 %.
Con todo, Galicia sigue estando algo por debajo de la media de las universidades presenciales españolas. Eso ocurre porque en algunas autonomías, como Asturias, dejan los estudios el doble de alumnos que en Galicia. Son el 30%, según los datos del informe que cada año elabora la Conferencia de Rectores (CRUE). Con todo, la tasa más baja del Estado la tiene Castilla-La Mancha, con un 10,56 %.
Uno de cada diez, a otro grado
La estadística también ofrece otra fotografía, en este caso parcial. Es lo que se conoce como tasa de cambio, que mide cuántos estudiantes que abandonaron los estudios están matriculados en otra carrera de la universidad al año siguiente. En el caso de Galicia, de la cohorte del 2013-3014, son uno de cada diez. La tasa es bastante elevada en Humanidades (un 22 % total, aunque un 8?% se cambia en el primer curso) y alcanza el 28?% en el caso de los grados del ámbito de las matemáticas y la estadística. En Medicina es de apenas un 2,3 %.
Se matriculan y aprueban
El estudiantado universitario se lo toma en serio. O eso dicen también los números. Las instituciones de enseñanza superior también recaban datos sobre el rendimiento y el éxito del alumnado, y las cifras generales de la comunidad gallega son buenas. Cuando se matriculan en una asignatura, se presentan. Lo hacen en el 87 % de los créditos en los que se inscriben. Y cuando se presentan, aprueban. La tasa de éxito está en Galicia en el 85 %. Eso significa que de cada cien créditos presentados, 85 se superan en el intento. Existe un tercer indicador, la tasa de rendimiento, que en Galicia está en el orden del 74 % y que mide cuántos créditos se superan del total de los que se matriculan.