El colegio lucense que reabre siete años después

María Guntín
María Guntín NEGUEIRA / LA VOZ

EDUCACIÓN

Carlos Castro

Un autobús llevará a siete alumnos de la montaña hasta el centro de Negueira, cerrado desde el 2012

12 oct 2019 . Actualizado a las 18:33 h.

La despoblación de las zonas rurales y las imágenes que dejan cientos de aldeas vacías en toda Galicia tienen su contrapartida en una de las mejores noticias que deja el inicio del curso. Negueira de Muñiz es un ayuntamiento con poco más de 200 habitantes, situado a 90 kilómetros de Lugo y 30 de A Fonsagrada. Ayer, siete niños acudieron a la presentación del nuevo año académico y asistieron en primera persona a la reapertura de un centro que llevaba siete años cerrado por falta de alumnado.

«Los alumnos aprenderán unos de otros gracias a la diversidad de edades»

El lunes, todos los pequeños empezarán las clases con normalidad. Montse López será la maestra al frente de estos alumnos. Todos en la misma clase trabajarán en grupos y con distintos proyectos que se adaptarán a las edades de cada pequeño. Dos de los niños son de infantil; otros dos de primero de primaria; uno de segundo; otro de tercero y, el último, de cuarto. «Los pequeños se retroalimentarán, aprenderán unos de otros gracias a la diversidad de edades», explica Montse. Ayer y desde la que será su aula desde el lunes entraron por primera vez en contacto con el centro, que fue reformado recientemente gracias a una colaboración del Concello y de la Consellería de Educación.

Autobús y comedor

En el exterior del colegio, un parque y una cancha para practicar deporte complementarán la educación de estos siete alumnos, que en su mayoría acudieron hasta ahora al centro autogestionado Escoliña de Vilar.

Un autobús escolar llevará a los niños desde Vilauxín y Ernes hasta el centro. También acudirán en transporte hasta el comedor, situado en Negueira. El horario será de diez de la mañana a cuatro de la tarde.

Aunque el centro está casi a punto, la semana que viene llegarán los equipos informáticos con los que trabajarán los pequeños, además de un proyector.