El ministro de Educación irlandés, favorito para relevar a Varadkar como primer ministro

La Voz REDACCIÓN

EDUCACIÓN

El ministro de Educación irlandés, Simon Harris, en una imagen de archivo.
El ministro de Educación irlandés, Simon Harris, en una imagen de archivo. Pool | REUTERS

El resto de los principales candidatos han declarado que no competirán por el puesto

21 mar 2024 . Actualizado a las 22:04 h.

El ministro irlandés de Educación Superior, Simon Harris, se perfila como el próximo jefe del Gobierno de Dublín y nuevo líder del partido democristiano Fine Gael, después de que el resto de los principales candidatos hayan declarado que no competirán por los puestos.

De confirmarse, Harris, de 38 años, sustituiría en menos de un mes a Leo Varadkar, que presentó este miércoles por sorpresa su renuncia al alegar motivos «personales y políticos».

Varios pesos pesados del Fine Gael expresaron ya su apoyo al titular de Educación, mientras se espera el anuncio oficial. Otra de las favoritas a priori, la ministra de Justicia e Interior, Helen McEntee, descartó su candidatura y aseguró que brindará todo su apoyo al próximo líder de la formación y taoiseach (primer ministro).

La dirigente conservadora negó que su posición se deba a las críticas que recibió por la gestión de los graves disturbios que azotaron el centro de Dublín el pasado noviembre, alentados por grupos de ultraderecha tras un apuñalamiento múltiple en la capital.

El titular de Gasto Público, Paschal Donohoe, también comunicó que no optará a los dos cargos para centrarse en su tarea en el ministerio y como presidente del Eurogrupo.