Las familias salen a la calle para defender el colegio de Alfoz de los recortes de profesorado

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO ALFOZ / LA VOZ

EDUCACIÓN

La primera protesta del curso se desarrolló este lunes por la mañana
La primera protesta del curso se desarrolló este lunes por la mañana ANPA CEIP Castro de Ouro

El ANPA celebró este lunes la primera protesta del curso ante los incumplimientos de la Xunta sobre los agrupamientos previstos y por la supresión de la plaza de especialista en Pedagoxía Terapéutica

16 sep 2024 . Actualizado a las 12:05 h.

Un minuto de silencio se guardó este lunes a primera hora de la mañana en la concentración registrada ante el CEIP Plurilingüe Castro de Ouro de Alfoz. De esta forma, madres, padres, alumnos, docentes, otros miembros de la comunidad educativa, la alcaldesa o el diputado nacionalista Daniel Castro, entre otros, quisieron simbolizar «a morte dos colexios rurais» y criticaron los recortes a los que se tienen que enfrentar los centros educativos ubicados en zonas rurales.

La de este lunes fue la primera protesta que organizó el ANPA del centro educativo para denunciar que la propia Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades está incumpliendo los acuerdos que alcanzó sobre agrupamientos previstos para el curso recién estrenado. También denuncian la supresión de la plaza de especialista en Pedagoxía Terapéutica.

Se concentraron coincidiendo con la entrada del alumnado a las aulas para denunciar el «agravio» que sufren los centros educativos del rural y para criticar que, pese a los repetidos intentos, no han recibido directamente ninguna respuesta de la Xefatura Territorial a sus requerimientos. 

Desde el ANPA, que representa a la totalidad del alumnado y a las familias, aseguran que la situación es preocupante, máxime en un colegio que ha ganado alumnos en los últimos cursos. Recuerdan que actualmente tienen 39 matriculados (12 de infantil), algunos incluso de otros ayuntamientos. Pese a ello, este curso hay dos agrupamientos; de primero a tercer curso de primaria (15 alumnos) y de cuarto a sexto de primaria (12). En este sentido, recuerdan que la propia consellería incumple los acuerdos alcanzados. «Non solicitamos nada que non nos pertenza, simplemente reclamamos que a Xunta cumpra a resolución do 10 de xaneiro de 2024 publicada no 'Diario Oficial de Galicia' de 17 de xaneiro», explican.

«Na resolución aludida indícase que nas aulas que escolaricen alumnado de diferentes niveis, ciclos e/ou etapas educativas serán de aplicación as ratios  recollidas no Acordo de agrupamentos do alumnado, do 10 de xullo de 2009. O Acordo de agrupamentos indica que se poderá agrupar o alumnado de primaria pertencente a distinto ciclo nunha mesma unidade cando o número sexa igual ou inferior a 12», puntualizan desde el ANPA, indicando que en el CEIP alfocense «se está incumprindo o acordo, pois temos 15 alumnos nun dos agrupamentos e, aínda que no outro agrupamento contamos xustamente con 12 alumnos, habería que avaliar se algún deles ten necesidades específicas de apoio educativo o que modificaría o ratio, todo isto agravado polo feito de que nos eliminan a especialista en Pedagoxía Terapéutica coa que contaba o centro», resumen.

Consideran que lo que le corresponde al colegio son tres agrupamientos de alumnado, uno por ciclo: de primer a segundo curso, de tercero a cuarto, y de quinto a sexto. Además, desde el colectivo también avanzan que iniciarán contactos con las organizaciones sindicales ANPE, UGT y CC.OO. «Xa que asinaron o acordo terán que velar porque se cumpra».

El colectivo lamenta que la Xunta no aproveche la circunstancia y las ventajas de que el CEIP Castro de Ouro de Alfoz haya ganado alumnado en los últimos años, que sea un centro «que funciona moi ben», con gran implicación del profesorado y de las familias, y que dispone de comedor y cocina propia.