El alumnado español tiene mejores competencias digitales que la media internacional, pero con una brecha importante del estudiantado vulnerable

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Imagen de archivo de alumnos gallegos usando ordenadores en clase
Imagen de archivo de alumnos gallegos usando ordenadores en clase CARMELA QUEIJEIRO

Las chicas están 19 puntos por encima de los chicos; quince países, incluido el vecino Portugal, mejoran los datos de España

12 nov 2024 . Actualizado a las 13:44 h.

El alumnado español de 2.º de la ESO tiene una competencia digital de 495 puntos sobre 600, por encima de la media internacional (476) y de la europea (493), aunque superada por hasta quince países, entre ellos República Checa (525), Dinamarca (518), Bélgica (511) o el vecino Portugal (510 puntos). Corea encabeza el ránking con 540 puntos.

Así lo indica el Estudio Internacional sobre Competencia digital ICILS (por sus siglas en inglés), elaborado por la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo). En su edición del 2023, cuyos resultados acaban de conocerse, evaluó a más de 130.000 estudiantes de alrededor de entorno a catorce años de 34 países distintos. Aunque el estudio lleva elaborándose cada cinco años desde el 2013 esta tercera edición es la primera en la que participa España.

El informe indica que en las competencias digitales de este alumnado hay una brecha de género favorable a las chicas, que obtienen 19 puntos más que los chicos, la misma diferencia que hay a nivel internacional, y ligeramente superior a la de la media europea (17 puntos). En todos los países analizados, ellas obtienen mejores resultados que ellos.

Pero también hay una brecha, y mayor, en función del origen socioeconómico de los estudiantes. La diferencia entre el alumnado vulnerable y el que no lo es alcanza en España los 69 puntos, por debajo eso sí de la media internacional (74) y europea (77 puntos). Rumanía es el país de entre los estudiados con mayor desigualdad (106 puntos), aunque otros ocho superan los 90 puntos de diferencia, entre ellos Alemania (92). La menor brecha se da en Croacia, con 50 puntos.

En cuanto al diferencial entre alumnado nativo e inmigrante, en España hay un salto de 28 puntos en favor de los primeros, la misma media que los países de la UE estudiados, pero por encima de la media de todo el estudio, que es de 15 puntos.

Un tercio de estudiantes usa las TIC a diario para tareas escolares

En cuanto al porcentaje de estudiantes de 2.º de ESO españoles que declaran usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a diario, el estudio señala que, en los días escolares, el 33 % (igual que la media internacional) usa la tecnología a diario en el colegio para tareas escolares y el 22 % (la media del estudio es del 35 %) afirma utilizarla en el colegio para otros fines no educativos.

Fuera de la escuela, el 60 % de los jóvenes españoles ( por encima del 47 % de media internacional) reconoce usar la tecnología todos los días lectivos para tareas escolares, mientras que el 76 % (un punto más que la media) la utiliza a diario para otros fines.

Tres de cada cuatro alumnos dicen que saben juzgar si la información de Internet es fiable

El 94 % de los estudiantes españoles participantes en el estudio afirmó saber buscar en Internet información relevante para un proyecto escolar (tres puntos por encima de la media internacional); el 76 % dijo saber juzgar si puede confiar en la información que encuentra en Internet (84 % es la media del estudio); y el 58 % aseguró poder encontrar las fuentes originales de la información mencionada en un artículo en Internet (cinco puntos menos que la media).

Preguntados sobre si han aprendido a realizar tareas relacionadas con las TIC en la escuela, en una medida moderada o en gran medida, el 77 % de los alumnos españoles declara haber aprendido en el colegio el uso responsable y respetuoso de las redes sociales; el 75 % aprendió cómo reconocer el ciberbullying; y el 63 %, a cómo denunciar el ciberbullying.

Limitación del tiempo de pantallas

En España, el 41 % de los estudiantes de 2.º de ESO apuntó que sus padres o tutores no les imponen límite de tiempo para estar frente a pantallas durante los días lectivos, por debajo de la media del estudio de los 34 países, que es del 56 %. En fines de semana o festivos, el porcentaje de alumnado sin limitaciones para el uso de pantallas en España sube hasta el 68 %, frente a la media internacional del 72 %.