El Concello de Friol convertirá el punto de atención a la infancia en escuela infantil: «É un servicio básico para captar poboación»
EDUCACIÓN
Se incrementarán las plazas con motivo de que las solicitudes se disparan año tras año al aumentar los nacimientos cada vez más
03 dic 2024 . Actualizado a las 17:54 h.El Concello de Friol dispondrá próximamente de más plazas escolares para menores de tres años. El Punto de Atención a la Infancia (PAI) de la localidad se convertirá en escuela infantil municipal, con lo que la capacidad de acogida se incrementará de modo notable: las 21 plazas actuales pasarán a ser 51. La transformación se realizará en el actual edificio, que acoge el servicio desde la pasada década.
La decisión se ha tomado tras comprobar que el municipio ofrece posibilidades para atraer nuevos habitantes. «É un servicio básico para captar poboación», dijo este martes el alcalde, José Ángel Santos. Por otro lado, estadísticas de años pasados muestran que Friol superó en nacimientos a concellos cercanos con una población similar. Según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) correspondientes al 2022, en Friol (3.613 habitantes) nacieron 21 niños, casi el doble que en Begonte (2.937 habitantes y 13 nacimientos) y prácticamente un tercio más que en Palas (3.368 vecinos y 16 habitantes venidos al mundo).
La necesidad de la escuela infantil parece clara para el regidor: «Se se quere medrar en poboación, hai que ter ese servizo», aseguró. Los planes tienen además plazos bastante concretos, puesto que Santos confía en que los trabajos empiecen a principios del 2025 para que la escuela infantil esté lista a comienzos del próximo mes de agosto. Para ello cuenta con una certeza económica: el presupuesto de las obras es de 245.000 euros, la Xunta aportará el 90 % y el Concello cubrirá el resto.
Casi 200 metros cuadrados
Los trabajos se llevarán a cabo en el edificio anexo al actual PAI, con el que se conectará. Se acondicionará prácticamente la mitad de la superficie (193 metros cuadrados de un total de 363). Según la información facilitada por el Concello, la distribución interior se realizará con biombos acristalados, por lo que los niños estarán a la vista en todo momento, se colocará un pavimento interior antideslizante y se instalará un falso techo en todas las salas. En el PAI trabajan actualmente tres personas.
El PAI de Friol tuvo una sede antes de la actual. Estuvo ubicado en un edificio que se tiró para construir el centro sociocultural, y el Concello recibió de la Xunta, en cesión, el inmueble que ahora acoge el servicio, dentro de la zona escolar de la villa.
Otros casos
La transformación de un PAI en escuela infantil municipal tiene otros casos cercanos a Friol. Fue lo que, por ejemplo, decidió el Concello de Guitiriz para potenciar la educación de los menores de tres años: de las 20 plazas de antes se pasó a las 35 de ahora, con una inversión de 367.000 euros, procedentes de fondos municipales y de sendas subvenciones de los fondos Next Generation y de la Consellería de Política Social.