
Datos del Concello indican que en lo que va de año se han registrado nueve nacimientos
14 jun 2025 . Actualizado a las 21:22 h.La escuela infantil que se pondrá en marcha en Friol y cuyos trámites ya se iniciaron tiene interés en la población local. Según datos aportados este martes por el Concello, hay 59 niños menores de tres años, en edad apta para matricularse en el centro con vistas al próximo curso. Durante este mes está abierto el plazo de preinscripción, con preferencia para quienes ya acuden ahora al Punto de Atención a la Infancia (PAI).
La transformación del PAI en escuela infantil fue acordada por el gobierno local, precisamente, para dar respuesta a la población infantil: de las 21 plazas de ahora se pasará a 51. Según datos ofrecidos este martes por el Concello, en lo que va de año se han registrado nueve nacimientos. Pensando en el próximo curso, los niños que tienen edad para empezar sus estudios en el CPI López Suárez son más de 20.
Como aún no ha pasado ni un trimestre de este año, los cálculos municipales apuntan a mantener por lo menos los nacimientos de años pasados. Si en próximos meses sigue la tendencia de lo que va de 2025, los nacimientos pueden llegar a final de año a cerca de 30. De ser así, se conservará holgadamente la media de los últimos diez años, situada, según fuentes municipales, en 21 nacimientos anuales.
Para el alcalde, José Ángel Santos, esos datos son «un claro indicativo» de que los vecinos apuestan cada vez más por quedarse en el municipio; y para contribuir a esa tendencia, agregó, el Concello debe tomar medidas que contribuyan a la calidad de vida de la población. Los datos de nacimientos de años pasados demuestran, en opinión de Santos, que esas medidas están dando resultado.