Las «vacas sagradas» del PSOE federal se vuelcan en favor del cambio político en Paradela

ELECCIONES 2020

Guerra, Bono, Patxi López, Orozco o Abel Caballero se implican personalmente en pedir el voto para conseguir la primera alternancia en el municipio lucense

22 may 2019 . Actualizado a las 22:28 h.

Paradela es un municipio de 1.800 habitantes del sur de la provincia de Lugo que en los últimos ochenta años conoció a dos líderes políticos de gran peso: uno es el general Franco, protagonista de los primeros cuarenta. Y el otro es José Manuel Mato (PP), alcalde impertérrito de la localidad desde la muerte del dictador. La democracia española no propició, de momento, una alternancia política en un concello por el que discurre el Camino de Santiago. Así que el secretario xeral del PSOE local, Iván Castro, de 26 años, pidió a la plana mayor de su partido que le echen una mano para hacer el cambio posible. Y respondieron muchos: desde Alfonso Guerra, hasta José Bono, pasando por Patxi López, Zapatero, Susana Díaz, Orozco, Pepe Blanco, Abel Caballero o el mismísimo presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

«Queridos amigos y amigas de Paradela». Así empieza su intervención Alfonso Guerra en un vídeo grabado ad hoc para que el candidato socialista en Paradela, Roberto Díaz Luaces, y su número dos, Iván Castro, lo puedan utilizar en la campaña. «Ha llegado el momento de cambiar, que son 40 años con los mismos personajes», anima el que fuera vicepresidente del Gobierno con Felipe González.

En lo mismo incide el que fuera presidente de Castilla-La Mancha y ministro de Defensa, José Bono: «Cuarenta años son muchos en cualquier cosa, y en política son una eternidad», señala desde un despacho con la bandera española de fondo, donde sostiene que «ha llegado el momento» de que Roberto Díaz e Iván Castro gobiernen en Paradela.

El que fuera lendakari y presidente del Congreso, Patxi López, fue incluso más allá y viajó a Paradela hace una semana para presentar la candidatura hace diez días en un acto multitudinario en el que se sirvió churrasco y empanada para un regimiento entero. La presencia de Patxi López en este municipio no era casual: fue el único de toda Galicia donde logró vencer en las primarias tanto a Pedro Sánchez y a Susana Díaz. Y todo por el apoyo personal que le brindó Iván Castro. «No podía perderme ir a la presentación de la candidatura que va a acabar con 40 años de gobierno de la derecha», bramó el exlendakari entre aplausos.

Que una localidad como Paradela, que hoy tiene casi la mitad de habitantes de los que tenía en las primeras elecciones democráticas, consiga suscitar tanto interés entre las vacas sagradas del PSOE tiene una explicación: Iván Castro no solo es licenciado en Ciencias Políticas, apadrinado además por el profesor Bastos, sino que supo exprimir bien los contactos que fue construyendo cuando trabajó en la oficina del eurodiputado José Blanco o el la sede central del PSOE en la calle Ferraz. Los mensajes de apoyo a los socialistas de Paradela de otros notables del PSOE gallego, como López Orozco o Abel Caballero, también se intentarán viralizar en lo que queda de campaña. Lo mismo que las fotos de Iván Castro y de su candidato, Roberto Díaz, con dirigentes del partido como Pedro Sánchez, Zapatero, Susana Díaz o varios ministros del Gobierno en funciones.

El próximo domingo se verá si en Paradela se produce o no el cambio político. Sobre el papel, parece difícil. El actual alcalde es un peso pesado del PP que, además, regenta la funeraria y el tanatorio local, lo que siempre da un control sobre el aquí y el más allá. El cambio se presume difícil, pero nunca antes el PSOE había movilizado tantos recursos para propiciarlo.