La batalla en Barcelona: ERC gana las elecciones pero logra los mismos concejales que Ada Colau

La Voz

ELECCIONES 2020

Alejandro García / Quique García (EFE)

Las dos primeras fuerzas consiguen diez ediles cada una y a penas les separan un puñado de votos. El PSC se convierte en tercera fuerza con ocho representantes

27 may 2019 . Actualizado a las 01:34 h.

Noche de infarto en Barcelona. Un puñado de votos podían decidir el ganador de las elecciones municipales en la ciudad condal. Desde el principio del recuento los números venían muy apretados. Y hasta el final, la cosa siguió igual. Con el 97,5 % escrutado, ERC se erige como ganador, con un 21,3 % de los votos y 10 concejales. Pero la victoria no es tan dulce. Ni tan categórica. 

El asiento del ganador cambió de manos a lo largo de la noche. Y mucho. Porque a ERC les siguió muy de cerca durante toda la noche Barcelona en Comú. Ada Colau llegó a subir al primer puesto en más de una ocasión. Finalmente se queda con la medalla de plata, que defenderá con un 20,7 % de los votos y -al igual que Esquerra- consigue diez representantes. La tercera posición la ocupa el PSC, que se lleva un 18,5 % de los votos y ocho ediles. 

El cuarto lugar -con un 13,29 % y 6 concejales- se lo llevaría la candidatura de Manuel Valls, que cuenta con el apoyo de Ciudadanos. El ex primer ministro francés aterriza en el Ayuntamiento de la ciudad condal con seis representantes. JxCat, con el alcaldable Joaquim Forn -en prisión provisional por la causa del proceso soberanista- y la número dos Elsa Artadi, obtienen 5 ediles, frente a los 10 que consiguió el PDeCAT en los comicios del 2015.

El PP, al que los sondeos a pie de urna le vaticinaban un contundente descalabro y su desaparición del Ayuntamiento barcelonés, consigue finalmente dos representantes y un 5,02 % de los votos.