Errejón ofrece a PSOE y Ciudadanos un pacto en Madrid

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2020

David Fernandez | EFE

Más Madrid está «tanteando» un acuerdo para forjar una alternativa -en la comunidad y en la capital- a gobiernos de las tres derechas

30 may 2019 . Actualizado a las 11:46 h.

El futuro político de Madrid no está claro. El candidato de Más Madrid a la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, ha revelado que está «tanteando» un pacto con el PSOE y con Ciudadanos tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento de la capital para dar una alternativa que no pase por gobiernos de PP, Cs y Vox.

Así lo ha defendido en una entrevista con Eldiario.es recogida por Efe en la que desvela que ya ha habido conversaciones con el PSOE y «conversaciones cruzadas pero no directas con Ciudadanos».

En la capital Más Madrid ganó las elecciones sin que la suma junto al PSOE sea suficiente para gobernar, pues PP, Cs y Vox suman dos ediles más y en la Comunidad de Madrid se da un escenario similar con el socialista Ángel Gabilondo como ganador, respecto a un bloque formado por PP, Cs y Vox que le aventaje en cuatro diputados.

Para Errejón, «lo normal» es que Manuela Carmena siga gobernando en la capital porque Más Madrid fue la fuerza más votada, aunque añade que «mucho más importante que las posiciones de cada uno» es su «plena voluntad» de sentarse a hablar para que «no siga el PP de la corrupción» de la «mano de la extrema derecha».

Y señala que «quien tiene que tomar una decisión es Ciudadanos», porque «tiene la llave».

En su opinión Cs «no tendría que hacerse esa foto», la del pacto junto a PP y Vox, porque sería «una torpeza estratégica para sus intereses» que no entienden ni Manuel Valls ni sus socios europeos, según ha señalado.

Sobre un hipotético Gobierno municipal de Begoña Villacís (Cs) con apoyo del PSOE sostiene que no le gusta un Gobierno de PSOE con Cs y «menos» uno de Cs con el PSOE pero que «la política es elegir entre lo posible» y «lo que más va a paliar los daños».

Errejón dice que el futuro de Podemos no le compete

El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, ha asegurado «con cierto relajo» que el futuro de Podemos ya no le compete y que a esta formación le hubiera ido mejor si se hubiera integrado en la plataforma, un proyecto «ilusionante» que no piensa extender a nivel nacional porque está centrado en crear su estructura en la región.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Errejón ha señalado que su situación en Podemos «no la tiene clara» y que entiende que se le echó porque fue expulsado de los grupos de comunicación de la formación morada, si bien le hubiera gustado que alguien le hubiera dicho «más oficialmente» que estaba fuera del partido.

«Yo intenté lanzar una alternativa (en referencia a Más Madrid) en la que habría cabido Podemos y le podía haber ido bastante mejor a Podemos», ha subrayado en relación a la confluencia fallida con la formación morada que decidió rechazar, algo que le merece un «inmenso respeto» y que les llevará a hacer su balance.

En este sentido, ha apuntado que Más Madrid es un proyecto «ilusionante» que quizás logre con el tiempo el cambio progresista en Madrid y ha dicho que no piensa extenderlo a ámbito nacional, porque la candidatura ha recibido un «caudal de voto muy importante» y tiene que «estructurarse y organizarse». «Ahora hay que construir Más Madrid».

Preguntado sobre si Podemos tiene que ir a un 'Vistalegre III', Errejón ha dicho que «con cierto relajo» puede decir que es una cuestión que ya no le compete y que se puede pensar en política «fuera de las lógicas muy cerradas y endogámicas» de partido, que a veces «matan un poco la capacidad de la renovación, las ideas y la creatividad». «A veces las lógicas de partido son así y no permiten que se hagan ciertos análisis que permitan enmendar las trayectorias que no son buenas», ha remachado el candidato de Más Madrid a nivel regional.

También ha dicho que la formación morada tomó la decisión ideológica de «ocupar el espacio de IU» y que esa determinación tienen un «correlato también de ocupar el espacio electoral de IU».

Cuestionado por unas declaraciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que aludió a que los que defienden la nueva izquierda acaban en el PSOE, Errejón cree que «es humanamente comprensible que cuando uno tiene malos resultados se aplique a buscar culpables, pero es un mecanismo que no ayuda a encontrar soluciones». «Es su opinión, no quiero perder mucho tiempo allí», ha apostillado.

Respecto a las negociaciones entre Podemos y PSOE para conformar un acuerdo de Gobierno a nivel estatal, Errejón ha asegurado que debe haber un «gobierno progresista estable» pero no entra en si debe ser de coalición, «con más o menos integración».

Lo que tiene claro es que debe haber acuerdo entre ambas formaciones porque «nadie entendería» que eso no pasara, pues hay «votos y voluntad ciudadana» para constituir un Gobierno progresista, que es lo positivo mientras lo negativo sería una repetición de elecciones. «La soberbia no es buena consejera, se tienen que entender (...) No sé si con puestos o sin puestos», ha remachado.