Los socialistas gallegos reclaman unidad en el comité federal del PSOE y apelan al voto útil

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 23J

Cargos del PSdeG en el Comité Federal socialista reunido este sábado en Madrid.
Cargos del PSdeG en el Comité Federal socialista reunido este sábado en Madrid. PSDEG | EUROPAPRESS

El secretario de organización del PSdeG apoya la decisión «audaz, coherente y valiente» del presidente del Gobierno al adelantar las elecciones

10 jun 2023 . Actualizado a las 18:36 h.

El PSdeG logró validar por unanimidad sus listas al Congreso y al Senado para las elecciones del próximo 23 de julio en el comité federal socialista reunido este sábado en Madrid. En su intervención, el secretario de organización de los socialistas gallegos, José Manuel Lage, reclamó «unidad» en el partido para afrontar los comicios y apeló al voto útil para «frenar al PP» y no «despistarse» en «perder un minuto en el ruido». Lo hizo en un comité marcado por el malestar manifestado por algunos barones territoriales del PSOE, después de que Ferraz introdujese cambios en las candidaturas, lo que supuso que Javier Lambán (Aragón) y Emiliano García Page (Castilla y León) no acudiesen a la reunión, mientras que el castellanoleonés Luis Tudanca expresó su «indignación» a la entrada de la sede socialista donde han tenido lugar las votaciones.

Antes del inicio del cónclave, Lage subrayó ante los medios que el PSdeG acudirá al 23J «coas mellores candidaturas». Añadió que acudirán a la cita electoral demostrando «unha aposta polo presente e polo futuro» con unas listas «pensadas para gobernar e para que este país non mire para atrás». La Ejecutiva Federal aprobó el orden de nombres propuestos por la organización gallega, a mano alzada y por unanimidad, después de que estas fuesen refrendadas el viernes en la Comisión Federal de Listas. En esta última se introdujeron ajustes en la candidatura de Ourense, si bien se mantuvieron los primeros puestos de salida que se habían pactado ya con la dirección provincial.

La delegación gallega estuvo también formada por la vicesecretaria xeral y alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el regidor vigués Abel Caballero, la coruñesa Inés Rey, y los secretarios provinciales de A Coruña, Bernardo Fernández, y Pontevedra, David Regades. Este último, cabeza de lista en esta circunscripción. Les acompañaba el alcalde saliente de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que optará al Senado por A Coruña.  

El número dos de Valentín González Formoso resaltó que las elecciones «constitúen un bo momento para que os españois decidan que tipo de país queren» y recordó que el plan defendido por el PP ya es conocido por la etapa de Mariano Rajoy. La apuesta de los socialistas, continuó Lage, es «un modelo social avanzado, protexendo ás familias, axudando aos maiores e pensando en que os máis novos teñan oportunidades».